Felipe González: “No estaba ni ocupado ni preocupado”

Cree que Zapatero tiene un “tiempo infinito” para revertir las encuestas a pesar del “tan poco democrático váyase, señor Zapatero”

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que “estaba fuera de la jugada” por la que se ha sido asignado Tomás Gómez candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, un proceso de primarias que no le tenía, ha dicho, “ni ocupado ni preocupado”. Tras recordar que él no propuso las primarias en el PSOE, ha defendido que este proceso se extendiera a todos los partidos políticos.

“Las primarias sólo tendrían perfecto sentido si se hiciera como en el sistema americano en todos los partidos que compiten (en unas elecciones)”, ha explicado Felipe González en una entrevista en CNN Plus recogida por Europa Press.

“Me parece bien que se hagan, me parecería mucho mejor que se hiciera en todos los partidos”, ha asegurado, “sería hasta divertido ver cuántos del PP votarían en unas primarias a Gallardón para alcalde o a Esperanza Aguirre, pero no va a ocurrir más que dentro del PSOE”.

González ha recordado el primer proceso de primarias que se convocó en el PSOE, que tenía que llenar el vacío dejado por él tras abandonar el liderazgo del partido, y que concluyó con la dimisión de Josep Borrell. Según el ex presidente del Gobierno, esa dimisión no se debió a ninguna “guerra interna” dentro del partido.

Dicho esto, González ha abogado por que los partidarios de Tomás Gómez y los de Trinidad Gómez “se unan” ya que, ha añadido, “no hay ninguna razón para que no haya unidad en torno al candidato” después del “ejercicio democrático” de las primarias del PSM. “Se han hecho, hay resultado, espero que todos lo asuman y yo, desde luego, estoy dispuesto a ayudar”, ha enfatizado.

El ex jefe del Ejecutivo ha mirado de nuevo atrás para recordar las encuestas que vaticinaban una derrota del PSOE en las elecciones de 1993, y comparar aquella situación con la que vive actualmente el presidente Zapatero. “A pesar de esa cosa tan poco democrática del 'váyase señor Zapatero', que me suena mucho, el tiempo que queda hasta las elecciones es infinito”, ha argumentado antes de precisar que “puede pasar por todo” ya que “ahora los tiempos en política se pueden medir por meses”.

González ha lamentado “profundamente” que “el resumen de toda la oposición sea 'váyase señor Zapatero', algo que tuvo que ”aguantar casi tres años“ contra su persona. ”¿Alguien le ha dicho alguna vez a Aznar 'váyase señor Aznar'?“. De esta forma, ha reclamado que se eleve el nivel político en España y ha afeado la ”agresividad“ de las críticas contra Zapatero.

NO VALORA SI AZNAR ES UN MAL EX PRESIDENTE

Además, se ha referido a la clasificación de la revista 'Foreign Policy' que ha situado a Aznar entre los cinco peores ex presidentes del mundo. “No le he visto”, ha respondido González antes de añadir: “No estoy ni en condiciones ni dispuesto a hacer esa valoración. Hay muchos ex presidentes en el mundo, incluso su amigo George Bush podría encabezar esa lista”.

González ha reflexionado sobre la importancia de recuperar en Europa una “economía social” frente a la “economía financiarizada” que se ha impuesto los últimos años. “Nuestra productividad es muy pequeña”, ha añadido en clave europea, “y como no vamos a competir con los salarios salarios, tenemos que competir por productividad, por la formación de capital y por formación humana”.

Etiquetas
stats