La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Felipe González no se opondría a un adelanto electoral si hubiera una alternativa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha admitido que no se opondría a que se adelantaran las elecciones generales siempre y cuando se vislumbrara “con claridad” un programa alternativo que fuera “razonable” y no una oposición que ahora mismo le “deprime” al pensar únicamente en que el Gobierno se agote y en que cuanto peor vaya la situación económica para España, más ventaja electoral conseguirá.

A su juicio, el PP ha sustituido el “váyase señor González, por el váyase señor Zapatero” porque tiene “prisa” en “recoger el poder”.

“Si viera con claridad un programa alternativo que me convenciera, por encima de las ideologías, pensaría pues tal vez fuera conveniente que hubiese alguien que aplicara un programa alternativo que fuera mejor pero lo que veo como alternativa, no sólo no me da ninguna esperanza de mejorar la prestación del Gobierno en la lucha contra la crisis, sino que me deprime”, manifestó el ex jefe del Ejecutivo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

González basó sus críticas en la “enorme irresponsabilidad” que, a su juicio, están comiendo los 'populares', quienes “hacen lo contrario” a todos los conservadores europeos porque “lo único” que les importa es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “se agote”. “Si fueran responsables creerían de verdad que es indiferente, en relación con la magnitud de la crisis, si hay o no elecciones”, alegó.

De este modo, insistió en que no se opondría a un adelanto electoral si existiese una alternativa “razonable” pero lamentó que, hasta el momento, la oposición sólo ha dicho “disparates”.

Dicho esto, manifestó que en el tiempo que estaba al frente del Gobierno se preguntó si era “parte del problema o de la solución”. “Todos los responsables políticos que lo son de verdad lo piensan y lo piensan en su fuero interno”, remachó. En este punto fue preguntado si también lo piensa Zapatero, a lo que respondió: “No lo sé, hay que preguntárselo. Estoy seguro de que él piensa las mismas cosas que piensan todos los responsables políticos”.

“NO DEJAR EL MARRÓN A OTRO”

Tras indicar que lo que relevante es que el presidente del Gobierno español tome ahora las decisiones que debe adoptar con independencia de que tenga “mayor o menor popularidad”, fue cuestionado si Zapatero debe repetir como candidato del PSOE para las próximas elecciones. “Depende lo que pase de aquí a dos años”, remachó.

En este contexto, consideró que “el líder político tiene tendencia a no dejarle el marrón a otro” cuando “se sienta en la sala de máquinas” y “la situación es de enorme dificultad” como la que ahora atraviesan, dijo, España, Francia, Gran Bretaña o Hungría. “Digo como sería yo, yo fui a las últimas elecciones y en ellas las encuestas me decían que perdíamos por 14 puntos pero luego perdimos por uno”, añadió.

Además, fue preguntado sobre sus palabras advirtiendo a la clase política de “rectificar es de sabios” pero es “de necios tener que hacerlo a diario”. González quiso aclarar que no se refería al Gobierno de Zapatero sino que tuvo su contexto en “una conversación de hace doce años” cuando existía un proceso de reestructuración en el PSOE.

“Era verosímil que creyeran que me estaba refiriendo al Gobierno de Zapatero, como era verosímil es inevitable que sobre eso se monte la opinión de que me refería a él”, indicó González, quien cree que en política y en cualquier actividad se mete la pata a diario y lo difícil está en “sacarla rápido”.

Estimó que Zapatero no rectifica “mucho” y expresó su deseo de que el presidente del Gobierno español junto con el resto de líderes europeos hubieran “rectificado hace dos años” cuando se podía prever el advenimiento de la crisis económica. Concluyó que él hace dos años ya constató que los Veintisiete “no tenían sensación de emergencia”.

Etiquetas
stats