Fernández Bermejo carga contra el PP y el CGPJ en su toma de posesión

El nuevo ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, tomó este martes posesión de su cargo en un acto en el que criticó al Partido Popular y al Consejo General del Poder Judicial, y expresó su apoyo a los jueces que “deben dar una respuesta justa a todos, incluidos los acusados de terrorismo”.

Fernandez Bermejo resalto la defensa del Estado de Derecho en “un momento delicado, fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado la derrota en las urnas”, se empeñan en trasladar a la Justicia lo que sólo pertenece al ámbito del debate político, y dijo que resulta indispensable “evitar que tales usos espurios se produzcan”.

El nuevo ministro de Justicia dijo además que los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el Consejo General del Poder Judicial recupere “la legitimidad de la que hoy carece”, y sostuvo que no tiene voluntad de “intervenir en la bronca y responder al insulto”.

Fernández Bermejo recordó este martes al PP que “quien legalizó al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) fue el Gobierno del señor Aznar” y añadió que supone que “analizaron bien la situación” al hacerlo.

“Creo que lo hicieron, porque ya en su día no se encontraron razones (para ilegalizarlo), pero también digo que si se encontraran se actuará como procede conforme a Derecho”, manifestó Fernández Bermejo en declaraciones a los periodistas después de tomar posesión de su cargo.

El nuevo ministro se pronunció así al ser preguntado por la exigencia del PP de que su primera decisión como titular de Justicia sea instar la ilegalización del EHAK-PCTV.

Sobre las declaraciones de varios dirigentes del PP que aseguran que su nombramiento será un obstáculo añadido para alcanzar un entendimiento con el Gobierno en materia de lucha antiterrorista, el ministro ironizó diciendo: “¿Usted cree que necesita el PP algún añadido para tener tantas dificultades en cumplir el Pacto Antiterrorista? Yo creo que no”.

Fernández Bermejo también fue preguntado sobre si es partidario de la concesión del tercer grado penitenciario al etarra José Ignacio de Juana, a quien el Tribunal Supremo rebajó ayer de doce años y siete meses a tres años de prisión la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional.

“Hubo un tiempo en que Instituciones Penitenciarias -de quien depende la decisión sobre De Juana- pertenecía a Justicia, pero ahora pertenece al Ministerio del Interior, y es razón de buen orden abstenerse de opinar en el ámbito competencial ajeno”, contestó.

Etiquetas
stats