Fernández Díaz: en la historia de ETA “no ha habido conflicto político”

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que “la historia de ETA es la historia de unos terroristas y unas víctimas, no ha habido conflicto político, sino terrorismo en su manifestación más cruel”, ha sentenciado.

En su opinión, “cualquier otra versión del relato de lo sucedido es una infamia y una ofensa a la memoria de los miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie terrorista” y, en este sentido, ha remarcado que deben ser “exigentes hasta el final”. “Y por eso es importante que cerremos las puertas a quienes pretenden prolongar la reverberación del terror mediante la difusión de un relato adulterado de lo sucedido”, ha añadido.

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, que se celebra este martes en Valencia, y a la que también asisten el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros. Posteriormente, impartirá una ponencia en esta cumbre la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Fernández Díaz ha ratificado “la más firme y rotunda condena al terrorismo en todas sus manifestaciones” y ha subrayado que, en el caso de España, “no hay equidistancia posible entre los terroristas y sus víctimas”. “La historia de ETA es la historia de unos terroristas y unas víctimas, cualquier otra versión del relato de lo sucedido es una infamia y una ofensa a la memoria de los miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie terrorista”, ha zanjado.

DERROTA POLICIAL A ETA

El titular de Interior ha aludido a la “dolorosa experiencia” que posee España en materia de terrorismo tras las “décadas de muerte, extorsión, secuestro y sufrimiento” que ha “significado” la banda terrorista ETA y ha indicado que, “por eso, solo la firmeza del Estado de Derecho, la lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la labor de los jueces y fiscales, la cooperación internacional y el testimonio ético de las víctimas han sido el instrumento que ha permitido derrotar policialmente al terrorismo de ETA”.

En este punto, ha asegurado que, “hasta que se depuren todas las responsabilidades y se esclarezcan todos los crímenes cometidos”, seguirán trabajando “en la dirección de conseguir que, una vez que ha cesado su actividad terrorista, deje definitivamente de existir, exigiendo y trabajando para conseguir su disolución incondicional”.

Etiquetas
stats