Fernández Díaz dice que se ahorrará “bastante más” de 80 millones con la reducción de escoltas

CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que su departamento prevé ahorrar “bastante más de la mitad” de los 160 millones de euros que hasta venía consignando para financiar servicios de vigilancia de personas protegidas en todo el país merced al plan de reducción de efectivos que el Gobierno de la Nación ha presentado este jueves.

Durante su intervención ante los medios posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), en la ciudad autónoma, Fernández Díaz ha explicado que “el cese definitivo de su actividad armada anunciado por la banda terrorista ETA el pasado 20 de octubre tras ser derrotada por el Estado de Derecho” y “la coyuntura económica, que exige sacrificios y restricciones presupuestarias para no gastar más de lo que se puede”, han sido las dos razones que han justificado su plan.

“Tras prescindir de 425 escoltas de seguridad privada en el País Vasco y Navarro, el plan de reducción se extenderá ahora a otros 400 policías nacionales y guardias civiles que pasarán a desempeñar funciones de seguridad ciudadana, donde su trabajo es más necesario actualmente”, ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha adelantado que “en otra fase” se acometerá un recorte de efectivos de la misma naturaleza en el ámbito del Poder Judicial y “en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el presidente del Tribunal Supremo”. “Con esta reducción extraordinaria de protegidos y protectores pretendemos un uso más eficiente y adecuado de los recursos presupuestarios”, ha resumido.

A preguntas de los periodistas, el titular de Interior ha rechazado hacer una valoración más allá del “respeto” sobre el fallo Tribunal Supremo en el conocido como 'caso Bateragune'. “El Supremo ha dictado sentencia y el Gobierno, que respeta la división de poderes y acata y acatará las decisiones judiciales, no tiene nada más que decir”, ha apuntado.

Etiquetas
stats