La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Fernández Díaz admite trabajar en “estudios” sobre etarras huidos

Dice que trabajan “para saber qué personas hay fuera de España que tienen causas pendientes con la justicia”

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que su Departamento lleva “meses trabajando” en lo que ha calificado como unos “estudios” sobre etarras huidos en el extranjero, pero ha matizado que no tienen por objeto facilitar el retorno de terroristas, sino “controlar” su posible llegada a España.

Según ha dicho en la rueda de prensa convocada con motivo de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, no se trata de “un programa para atraer sino, en todo caso, de unos estudios y unos trabajos para controlar a quienes quieran venir”.

El titular de Interior ha remarcado, en este sentido, que no tienen “ningún plan de vuelta de refugiados y de huidos”, sino que trabajan “para saber qué personas hay fuera de España que tienen causas pendientes con la justicia”, y ha subrayado que, “en todo caso, no se trataría de facilitar su retorno, sino de controlar su retorno” y que, “evidentemente, no hay espacios de impunidad”.

Así, ha explicado que “cualquier persona que vaya al Consulado de España en el extranjero para pedir la documentación acreditativa que le permita regresar a España, si esa es su voluntad”, en caso de que tenga “causas pendientes con la justicia”, a su llegada al país “tendrá que responder ante la justicia”. “Y a eso responden los trabajos que estamos haciendo”, ha zanjado.

El pasado 11 el ministro reunió con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien le pidió una “aclaración” sobre el plan para terroristas huidos. Según el comunicado de la cita que emitió el colectivo de víctimas, “el Ministro del Interior aseguró que el Ministerio no ha aprobado ni elaborado ningún plan para favorecer el retorno de los llamados 'exiliados y huidos' de ETA que se encuentran en el extranjero”. La AVT también aseguraba que Fernández Díaz se había comprometido a que no habría más beneficios para presos de ETA enfermos.

En cuanto a esa lista de otros 13 presos etarras enfermos que “se pone sobre la mesa”, ha indicado que “la administración penitenciaria está acostumbrada a peticiones o presiones de esas características” y que al Ejecutivo estatal no les afectan “lo más mínimo”.

OTROS 13 PRESOS ENFERMOS

Además, ha asegurado que, según los informes de los que disponen, “ni uno solo de esos presos cumple los requisitos que la ley exige para, en su caso, proceder a una progresión de grado o una libertad condicional” y que, por ese motivo, “ya pueden decir lo que quieran que, evidentemente, no se va a producir ningún tipo de modificación en su situación penitenciaria”.

Preguntado de nuevo por el 'caso Bolinaga' ha insistido en que el Gobierno central cumplirá siempre la ley en lo relativo a las peticiones de presos etarras de mejorar su situación penitenciaria, al considerar que “la fortaleza del Estado de Derecho se demuestra cumpliendo siempre la ley”, tanto cuando sus efectos les “gustan” como cuando les “repugnan”, como en el caso de Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Ha recalcado que “la posición del Gobierno es el cumplimiento de la ley”, a lo que ha agregado que “hay ocasiones” en que los “efectos” de cumplirla les “satisfacen mucho” y otras en que las consecuencias de cumplir la ley o no les “gustan nada” o les “repugnan”.

Respecto al caso Bolinaga, Fernández Díaz ha señalado: “Es un caso, en nuestra opinión, en el que aunque nos repugnara, estábamos abocados a cumplir la ley, y la actuación de la justicia posteriormente ha confirmado que esa era la necesaria interpretación y aplicación de la ley”.

Etiquetas
stats