El Fiscal pide para Roca 30 años de prisión y más de 800 millones

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), el empresario cartagenero Juan Antonio Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto “jefe de la misma”; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.

Además, el fiscal acusa en su escrito de conclusiones iniciales, de 585 folios y al que tuvo acceso Europa Press, a otras 94 personas. El Tribunal encargado del juicio acordó el pasado mes de mayo abrir juicio oral contra 95 personas por su supuesta vinculación con esta presunta trama y fijó como fecha de inicio de las sesiones el día 27 de septiembre de este año, con el examen de las posibles cuestiones previas.

La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con la detención tan sólo ese día de una veintena de personas. Este caso conllevó por primera vez en la democracia en España la disolución de un ayuntamiento, en este caso, el de Marbella.

La acusación pública solicita 10 años de prisión y 400.000 euros de multa para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de malversación de caudales, cohecho pasivo y prevaricación administrativa; y 20 años de cárcel y tres millones de euros de multa para la entonces alcaldesa Marisol Yagüe por prevaricación administrativa, fraude, cohecho pasivo, malversación y alteración del precio de concursos.

También acusa a la que fuera edil socialista Isabel García Marcos de los delitos de cohecho pasivo, malversación de caudales, prevaricación administrativa y alteración del precio de los concursos y las subastas, para la que pide 12 años de cárcel. También acusa a una docena de ex ediles, como Tomás Reñones, al que acusa de malversación y cohecho pasivo.

A parte de a Roca, el fiscal acusa por distintos delitos de blanqueo de capitales a otras 44 personas, entre ellas a su mujer y a su hija, para las que pide tres y dos años de cárcel, respectivamente; a los abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor; a la presunta testaferro Montserrat Corrulla, para la que pide cuatro años, y a varios marchantes de arte.

También acusa por blanqueo al que fuera primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román y a su hija. A éste, para el que pide en total 21 años de cárcel, le acusa además de cinco delitos contra la Hacienda Pública, por la inversión y las ganancias de una operación denominada Crucero Banús y por las inversiones efectuadas en 2003, 2004 y 2005, solicitando también una multa de más de 13 millones de euros.

Además, la Fiscalía Anticorrupción acusa de cohecho activo a promotores, constructores y empresarios, como José Ávila Rojas, para el que pide 10 años de cárcel y 55 millones de euros de multa --al acusarlo también de blanqueo--; Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', para el que pide 18 meses de prisión y 1,2 millones de multa; y los responsables de Aifos, para los que solicita cinco años y ocho millones de multa.

Etiquetas
stats