eldiario.es

Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide a Garzón la suspensión de D3M y Askatasuna

PARA QUE NO PUEDAN PRESENTARSE A LAS ELECCIONES DEL 1 DE MARZO

- PUBLICIDAD -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado pasadas las 9 horas de este viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, un escrito firmado por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, en el que solicita al magistrado la suspensión inmediata de las actividades de D3M y Askatasuna por ser continuadoras de Batasuna. En caso de que Garzón acceda a esta solicitud, ninguna de las dos formaciones podrá estar presente en las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 1 de marzo.

Este paso dado este viernes por el Ministerio Público fue anunciado el miércoles por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien adelantó que la Fiscalía pediría a Garzón que suspenda de actividades a ambas formaciones por la vía penal, en el marco del proceso en el que se las investiga por la presunta pertenencia a ETA de sus integrantes.

No obstante, Conde Pumpido matizó que este paso se daría una vez materializada la impugnación de las listas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M ) y Askatasuna ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que tuvieron lugar el miércoles y este jueves.

En su impugnación de D3M ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía argumenta la contaminación de la práctica totalidad de los candidatos de esta formación (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y que considera acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.

Del mismo modo, en cuanto a Askatasuna, el Ministerio Público defiende que se trata de un partido "durmiente que de un día para otro ha sido reactivado por el entorno de Batasuna para servirse de él pasa su actividad política".

Asimismo, la Abogacía del Estado hizo lo propio ante el Tribunal Supremo ayer alegando en el caso de D3M que en enero pasado cuatro presos vinculados a la organización terrorista ETA asumieron como propia la candidatura de esta formación e incluso uno de ellos se mostró convencido de que habría "más".

Por su parte, en relación a Askatasuna, los servicios jurídicos del Estado aportan como pruebas varias conversaciones intervenidas a miembros de ETA encarcelados que ponen de manifiesto que éstos conocían o daban por descontada la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M, que han sido igualmente impugnadas.

Toma declaración a 13 miembros de D3M y Askatasuna

Ahora, el juez Garzón ya tiene en su poder el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, previsiblemente, a lo largo de este viernes tomará una decisión al respecto. Precisamente este viernes, el juez toma declaración como imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

El magistrado considera en un auto hecho público este mismo viernes que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

Precisamente este viernes se cumple un año desde que el mismo magistrado decretase la suspensión de actividades de ANV por ser continuadora de Batasuna, ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo al estar supeditada a ETA. Del mismo modo, dos días después Garzón empleó el mismo procedimiento para decretar la suspensión de actividades del PCTV, lo que impidió a esta formación presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo. Ambas suspensiones tienen un plazo de tres años prorrogables a cinco.

[Habrá ampliación]

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha