La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía del TS insta la inadmisión de la querella presentada por el PP contra Chaves

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo instó este martes la inadmisión de la querella presentada el pasado mes de julio por el PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por presuntos delitos de prevaricación y de tráfico de influencias relacionados con la concesión el pasado mes de enero de una subvención por parte de la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja como apoderada su hija, Paula.

El escrito, que firma el teniente fiscal del Tribunal Supremo, señala que el hecho de que en la empresa Matsa, beneficiaria del incentivo, preste sus servicios la hija del entonces presidente de la Junta de Andalucía “no puede llevar a la conclusión de la existencia de delito alguno”.

Añade que se trata de una simple empleada que fue nombrada apoderada, “no administradora”, y cuya intervención se limitó a aceptar el incentivo en nombre de la empresa para elevar la resolución a definitiva.

Sobre la intervención de Chaves en la reunión del Consejo de Gobierno en el que se aprobó la ayuda, por valor de 10 millones de euros, la Fiscalía apunta que “no fue para conceder el incentivo, sino para ratificar, en función de su cuantía, una concesión anteriormente aprobada”

“La cuestión de la participación del querellado en el ya referido Consejo de Gobierno podría quedar circunscrita a la posible infracción del deber de inhibición que, en todo caso, podría serle exigible como presidente en aquellas fechas de la Junta”, apunta la Fiscalía, para añadir que esta cuestión ha sido ya resuelta por el Consejo de Gobierno de la propia Junta, que el pasado 21 de julio acordó no incoar expediente sancionador alguno al respecto.

Entre sus conclusiones, la Fiscalía destaca que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, a la que pertenece el órgano que al que se solicitó la subvención -Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)- solamente concedió uno de los tres proyectos solicitados por Matsa, relativo a la construcción de una planta mineral.

Además, la concesión de dicho incentivo se efectuó “por un importe que supone la reducción de alrededor de un tercio de la cantidad solicitada por la empresa”, según apunta el Ministerio Público. Y “lo que realmente importa” a efectos de la presente querella, insiste, es que la tramitación de la solicitud de incentivo se efectuó “con arreglo a los criterios” establecidos en una orden de 2007, vigente cuando se presentó la solicitud.

ASUNTO YA ESTUDIADO

El escrito, de 13 páginas, también destaca que este mismo asunto ya fue estudiado anteriormente por la Fiscalía del Tribunal Supremo a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias ante la Fiscalía superior de la comunidad andaluza. Se abrieron unas diligencias de investigación penal que fueron archivadas el pasado 24 de julio, “al entender que los hechos no eran constitutivos de los delitos de tráfico de influencias ni de prevaricación administrativa”.

Añade el escrito que “no existe mínimo indicio” de que Chaves hubiera influido sobre los funcionarios de la agencia IDEA o de la Consejería de la que este organismo depende, y que su actuación se redujo a ratificar una concesión ya establecida por los organismos competentes.

Tampoco hay prevaricación porque el PP “en su esfuerzo acusador, no ha logrado designar un solo acto resolutivo que pueda ser considerado injusto”, a juicio del fiscal, y ni siquiera se han puesto de manifiesto irregularidades en el expediente.

PALIAR CRISIS ECONÓMICA

Sobre la modificación de la orden de la Consejería que reguló la concesión de la ayuda, el fiscal dice que se realizó “no sólo para apoyar iniciativas empresariales inspiradas en la innovación, sino también para tratar de paliar la crisis económica por la que atraviesa la sociedad en su conjunto”.

El texto de la querella fue presentado inicialmente ante el Tribunal Supremo (TS) por los servicios jurídicos del PP el pasado 25 de junio, si bien en dicho escrito la acción penal también se dirigía contra la hija de Chaves. Ese mismo día el partido anunció que retiraba su escrito para poder ampliarlo, y la ratificación se produjo el 16 de julio y únicamente contra el ministro, mientras que se pide que Paula comparezca sólo como testigo.

La querella explica los pormenores aprobación, presuntamente irregular, por parte de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Chaves, de un incentivo a la mercantil Matsa en la que, en el momento de dicha aprobación, trabajaba como responsable de sus servicios jurídicos la hija de Chaves, “siendo que dicha circunstancia y la de que fuera apoderada de la referida empresa eran plenamente conocidas” por el entonces presidente autonómico.

CONTRATO POR AYUDA

“De hecho -según los querellantes-, Matsa habría contratado específicamente a la señora Chaves para obtener la cuantiosa ayuda referenciada, dado que la misma le había sido denegada por dos veces (en septiembre de 2006 y julio de 2007) por no reunir los requisitos legalmente establecidos”.

Añade la querella que, tras la contratación de la hija de Chaves, cambió radicalmente la posición de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que pasó a proponer la concesión de la ayuda.

Etiquetas
stats