La Fiscalía se querella contra tres ediles de ANV por homenajear a presos de ETA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó este lunes una querella contra los ediles de Berriozar (Navarra) Fermín María Irigoyen Díez, Ezequiel Martínez Mújika e Izaskun Cebrián Mayayo, que pertenecieron a Acción Nacionalista Vasca (ANV) hasta la disolución de este grupo municipal por orden del Tribunal Supremo, por participar en varios actos de homenaje a presos de la organización terrorista ETA.

El escrito, que ha sido elaborado por el fiscal Vicente González Mota, detalla que los “actos de exaltación” de la banda se llevaron a cabo el pasado 26 de agosto, durante la celebración de las fiestas patronales de la localidad, y podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En concreto, los ediles Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrián mostraron una pancarta con el lema 'Los presos vascos y los refugiados a casa' durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas, que fue protagonizado por un 'kiliki' (cabezudo) que prendió fuego a la mecha del cohete abrazado por uno de los ediles de ANV.

Además, Martínez participó en una ofrenda floral a las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa Laborda, en prisión por su partenencia al 'comando Ekaitza' de ETA, y a la madre de Ernesto Prat Urzainqui, que se encuentra actualmente en la lista de integrantes de la banda más buscados. El acto, según la querella, terminó con “un brindis por los presos de ETA”.

'AURRESKU' EN HONOR DE LOS PRESOS

Por su parte, Irigoyen participó en una concentración de 60 personas en la que tocó un 'aurresku' de honor dedicado a los presos de ETA, mientras dos individuos bailaban al son de la música. Después, una persona no identificada leyó una carta de David Cebrián Mayayo, condenado por colaborar con ETA, y se entregó un premio a la sociedad cultural y gastronómica Zulo Alai.

La Fiscalía, que dirige su escrito al Juzgado Central Decano de Instrucción, solicita la declaración del alcalde de Berriozar y del representante de Zulo Alai, Francisco Javier Iso, así como una copia del expediente del Pleno de la localidad que otorgó el premio a esta sociedad y del programa de fiestas.

Etiquetas
stats