Fiscalía insta a que se reclamen pruebas que impliquen a 'Txeroki' en el atentado de Capbreton

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instó este viernes al juez Santiago Pedraz a reclamar las pruebas que implicarían al ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

En un escrito remitido al juez, el fiscal Ignacio Gordillo que ha tenido conocimiento, a través del juez de enlace en Francia, Manuel García Castellón, de “la aparición de las huellas digitales y el ADN” de 'Txeroki' en el vehículo Peugeot 307 que los asesinos utilizaron para huir de la cafetería en la que se produjo el atentado.

Por ello, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que mantiene una causa abierta por estos hechos, que libre una comisión rogatoria internacional con el fin de que las autoridades francesas remitan copia testimoniada de las pruebas periciales y, de esta forma, puedan incorporarse al procedimiento.

En enero pasado la Fiscalía de la Audiencia Nacional renunció a solicitar la entrega temporal de 'Txeroki' por su participación en este atentado después de que la instrucción dirigida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert concluyera que no se habían encontrado vestigios del etarra en la cafetería en la que se produjeron los asesinatos.

DECLARACIÓN DEL 'COMANDO NAVARRA'

Además de las huellas halladas en los vehículos, la implicación del ex jefe militar de ETA en este atentado parte de la confesión que realizaron los miembros del 'comando Navarra' Aurken Sola y Xabier Rey tras su detención en octubre de 2008.

Según su testimonio, 'Txeroki' se jactó ante ellos de que la policía sabía quiénes habían participado en el crimen porque “se habían tenido que ir a la carrera, dejando numerosas huellas”. En la investigación que se lleva a cabo en Francia por este atentado se encuentran procesados los etarras Saoia Sánchez y Asier Bengoa.

'Txeroki' será entregado el próximo lunes a España para declarar al día siguiente en cinco de las 21 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentra el intento de asesinato del diputado socialista Eduardo Madina.

Etiquetas
stats