Francia remitirá a España el ADN de Errazkin para determinar su participación en los asesinatos de Uría y Carrasco

La fuerzas de seguridad cotejarán estas pruebas con las ya existentes y complementarán su declaración con las del resto de etarras del comando

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades francesas remitirán en los próximos días muestras del ADN del principal detenido este martes en el país galo, Ugaitz Errazkin Tellería, con el que las fuerzas de seguridad españolas tratarán de determinar su participación en los asesinatos del concejal del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco --cometido en marzo de 2008-- y el empresario Ignacio Uría --en diciembre de 2008-- han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación desarrollada en la localidad gala de Albi, cerca de Toulousue, contó con la colaboración de la Guardia Civil que no duda en situar a este terrorista como integrante del 'comando Asti' de ETA, responsable, entre otros de estos dos atentados mortales.

La información genética que remitirá Francia se cotejará con las pruebas que ya obran en poder de la investigación y contribuirá a aclarar estos crímenes en los que también están implicados otros miembros de ese comando.

SEIS PROCESADOS POR EL ASESINATO DE URÍA

En relación al asesinato de Ignacio Uría, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó el 14 de julio a seis terroristas: Ugaitz Errazkin, Beñat Aguinagalde --licenciado en Medicina con el MIR aprobado en la Universidad de Navarra--, Manex Castro, Mikel Garmendia, Iraitz Santa Cruz e Iurgi Garitagoitia --supuesto cabecilla del grupo--. Todos ellos se encuentran ya detenidos.

Por ello también será relevante la declaración sobre estos hechos que pueda prestar Errazkin Tellería y que se complementará con la prestada en su día por el resto de integrantes del 'comando Asti'. Las fuentes consultadas prevén que Francia les remita la información, previsiblemente, la próxima semana.

Además al 'comando Asti' también se le atribuyen otras acciones terroristas como la colocación de un explosivo de un coche bomba en la Universidad de Navarra que provocó 28 heridos o un atentado contra una constructora en Zarautz (Guipúzcoa).

Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), aunque originario de Hernani (Guipúzcoa) y de 27 años de edad, huyó de España en marzo de 2009 tras la desarticulación del 'comando Asti' por parte de la Ertzaintza. Desempeñaba una función relevante dentro del 'aparato logístico' de ETA --el más activo en la actualidad-- y las fuentes consultadas indican que se trataba de uno de los pistoleros más experimentados con los que contaba la banda en la actualidad.

Junto a él fue arrestado José Javier Osés Carrasco a quien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, describió horas después del arresto como un “alumno aventajado” de Errazkin Tellería. Estaba huido desde enero de 2009.

Etiquetas
stats