La GC: Las iniciativas de Batasuna han sido avaladas por ETA

Tres de los seis documentos aportados por la Guardia Civil en su informe fueron incautados en la operación contra abogados de la banda

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil sostiene en el informe que ha remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado sobre Sortu que las sucesivas iniciativas presentadas por Batasuna desde la presentación de la denominada “Propuesta de Alsasua” en noviembre de 2009 han sido “apoyadas y avaladas por ETA”, según señala el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Para apoyar esta hipótesis, la Guardia Civil cita seis comunicados emitidos por la banda terrorista entre enero de 2010 y enero de este año (declaración de alto el fuego), así como un fragmento de la entrevista a ETA publicada por el diario Gara en septiembre del año pasado.

En dicha entrevista, ETA señalaba que estaba dispuesta a decretar un alto el fuego y también “ir más lejos si se crean las condiciones para ello, pero esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso”. “La metodología que se presento en Anoeta cuenta con un apoyo suficientemente amplio entre todos los ciudadanos y los agentes”, se añadía en la entrevista

Además, el informe incluye seis documentos que, a juicio del instituto armado indican la “intención de ETA/EKIN de crear un partido político como instrumento de sucesión de Batasuna”. Tres de ellos fueron incautados en la operación desarrollada el pasado mes de diciembre contra abogados de etarras acusados de hacer de correo entre la dirección de ETA y sus presos.

A juicio de la Guardia Civil, “estos elementos constatan fehacientemente la intención de ETA/EKIN y Batasuna de crear un nuevo referente político institucional para la Izquierda Abertzale y tienen como elemento básico y común desarrollar eficazmente el 'Proceso Democrático', diseñado por ETA/EKIN”.

El primero de los documentos, denominado “Bilearen Kokapena/Emplazamiento de la reunión”, fue incautado a la abogada habitual de etarras detenida en esta operación Arantza Zulueta, que podría estar datado entre noviembre y diciembre de 2009. “No estamos hablando de reorganizar la estructura política que necesitamos de cara al proceso, sino del principal instrumento del movimiento que debemos construir de forma estratégica”.

Un segundo documento -“Ejes de la Estrategia de cara al Proceso Democrático”, atribuido a EKIN y datado a finales de 2009, fue intervenido por la Guardia Civil también en la operación contra los abogados de ETA (HALBOKA), que tramita el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, habla de la necesidad de concretar las bases del denominado “Proceso Democrático”.

“RECUPERAR LA ESENCIA DE HB”.

“No podemos corregir lo de la ilegalización, pero está en nuestras manos recuperar la esencia de Herritar Batasuna y formar una dirección acorde a esa esencia -indica este documento-. Más aún cuando el papel de Herritar Batasuna es clave en la apuesta que realizamos y cuando estará en sus manos de su dirección debatir la creación la creación de la nueva Herritar Batasuna”.

El documento número 3 del informe (“Zutik Euskal Herria”) se ha difundido más ampliamente por el entorno batasuno, y ha podido ser intervenido en varias operaciones policiales llevada a cabo por la Guardia Civil. “La importancia de este documento radica en que contiene las conclusiones del proceso de debate realizado por la base social de la Izquierda Abertzale, y que ha sido aprobado por las Asambleas de Herrialde convocadas por Batasuna”.

Dice este informe que la izquierda abertzale debe disponer de una formación política legal y que “le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático”.

El cuarto documento, “Plagintzaren Gidoia.doc”, es atribuido igualmente a EKIN, y fue igualmente incautado en la operación contra los abogados de ETA, y fue redactado antes de febrero de 2010, según la Guardia Civil. Señala que en ese momento no de daban las condiciones para crear una nueva fuerza política legalizada, si bien este es “uno de los instrumentos necesarios del proceso democrático”.

LOS LEGALES Y LOS QUE ESTÁN EN “APARTHEID”

Los dos últimos documentos se denominan de manera similar. El primero se llama “Planificación del curso político 2010”, y fue incautado en una herriko-taberna de Leioa (Vizcaya) durante la operación contra la dirección de EKIN realizada en septiembre de 2010.

En ese documento, se habla de los “principales quehaceres” de cara a las elecciones de este año. Se dice, concretamente, que la oferta electoral “será un trabajo a realizar en todos los pueblos: tanto en los que estamos legales como en los que estamos en situación de apartheid”.

El último de los documentos -“Planificación del curso político 2010-2011”- ha sido elaborado por la Mesa Nacional de Batasuna, según la Guardia Civil, y está fechado en septiembre del pasado año.

“Estas elecciones tienen que ser altavoz del proceso democrático y la resolución del conflicto, una oportunidad para avanzar en el proceso -dice-. No situamos la legalización solamente mirando a las elecciones, situamos la legalización dentro de los mínimos que tienen que ser aceptados para que el proceso avance (...)Siendo estos objetivos, planteamos presentarnos a las elecciones municipales con marca propia y al parlamento foral y juntas generales en coalición”.

Etiquetas
stats