Gabilondo dice que el pacto por la Educación será un “desafío colectivo”

REINOSA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que el pacto por el que la Educación llegue a ser considera “política de Estado” será el “desafío colectivo” de agentes políticos, sociales e instituciones durante este curso académico 2009-2010.

Es algo de lo que se muestra “convencido”, según manifestó durante su intervención en la inauguración del curso escolar en el colegio Alto Ebro y el instituto Montesclaros, en la localidad cántabra de Reinosa, junto a los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El titular de Educación aseveró que “hoy más que nunca” es necesario el esfuerzo en la reforma de la Educación, que estará en el “corazón mismo” del cambio de modelo económico y productivo que propugna el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de conseguir que la Educación “vuelva” a ser el “motor” para el “progreso”, defendió Gabilondo, quien incidió en que la crisis económica ha puesto “de relieve” la necesidad de mejorar determinados aspectos de la economía y la sociedad.

Entre los aspectos “claves” que hay que mejorar del sistema educativo, citó la necesidad de una “estabilidad normativa”, además de la de “reorientar el modelo y la cultura educativa”, de forma que sea “más flexible” hacia el mercado laboral y que permita la “movilidad”.

Además de estar basado en la “igualdad de oportunidades”, este nuevo modelo para la Educación requiere de “más y mejor” colaboración entre las Administraciones y las instituciones, según detalló el ministro.

Gabilondo recordó que su departamento está haciendo un “esfuerzo” por llegar al acuerdo, y explicó que Educación trabaja desde el mes de abril en una propuesta que se hará extensiva al conjunto de agentes políticos y sociales, ya que es precisamente la sociedad la que ha expresado esta demanda.

“La sociedad en su conjunto nos pide a los políticos que aparquemos las diferencias” para llegar a “resolver los problemas y los retos del sistema, que todos hemos identificado”, señaló el ministro de Educación.

Gabilondo sostuvo que “lo más estable” que se ha conseguido en España en los últimos 30 años ha sido gracias a la existencia de consensos, tras incidir en que la “transformación sin precedentes históricos” del país durante este período “no puede explicarse sin la extensión y la universalización de la enseñanza”.

“Si hoy somos lo que somos, es sobre todo gracias al esfuerzo y trabajo colectivo, pero muy singularmente a la educación y la formación cualificada”, aseveró.

EDUCACIÓN CON VALORES

No obstante, el ministro enfatizó que “el conocimiento sin valores es plano, insuficiente, infecundo y hasta peligroso”, por lo que abogó por una formación “en sentido pleno”.

En su opinión, la educación es “lo que más vertebra una sociedad de ciudadanos libres”, al permitirles ejercer “en toda su magnitud” su condición de ciudadanos. Es, según dijo, la tarea “más compleja de la sociedad”, pero también la más “satisfactoria e ilusionante”.

Gabilondo también se refirió al trabajo “nunca suficientemente reconocido” de los profesores, de los que espera que sientan “que toda la sociedad les apoya”. Para ello, apostó por la mejora en su formación, “reivindicando sin descanso su labor”, y adoptando una carrera profesional, en la que trabaja el Ministerio con el Estatuto del Personal Docente.

Finalmente, el ministro hizo un llamamiento a la sociedad para una educación “abierta y plural, que reconozca las diferencias pero que propicie la igualdad”, y que tenga los rasgos de interculturalidad y sea permanente “a lo largo de la vida”.

REVILLA

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, auguró que Gabilondo “será la persona que haga que ese cambio que esperamos en la educación”. Para Revilla, la educación es algo que debe estar “al margen del debate político”. “Nos estamos jugando mucho”, advirtió.

El presidente cántabro animó a “sumar voluntades y potencialidades” tanto de la administración como de la comunidad escolar, con el objetivo de “sacar a la luz lo mejor de cada alumno” y “potenciar su talento”.

Revilla también se dirigió a los alumnos, a los que instó a “no desaprovechar” sus oportunidades y recursos materiales, y a los profesores, “piedra imprescindible” de la educación y “protagonistas del progreso. También definió como ”insustituibles“ en el proceso educativo a las familias.

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