La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Garitano: si dependiera de mí Guisasola y Txelis, “hablarían donde quisieran”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, afirma que, “si de él dependiera”, los exdirigentes de ETA Carmen Guisasola y José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', “hablarían donde quisieran con absoluta libertad”.

De esta forma, Garitano se ha referido al hecho de que Guisasola fuera vetada por el Gobierno del PP para que no participara en el Congreso Sobre memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao, y a que 'Txelis', finalmente, no participe en un curso de la UPV/EHU.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado foral de Guipúzcoa ha considerado que el Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno vasco “sale mutilado, como otras tantas iniciativas” y, por tanto, “no aporta”.

Además, ha asegurado que él es partidario y un firme “defensor de la libertad de expresión y todo el mundo tienen que tener derecho a decir lo que quiera donde pueda”. Por ello, ha asegurado que, “si estuviera en sus manos”, Carmen Guisasola y José Luis Álvarez Santacristina “hablarían donde quisieran con absoluta libertad”

ELECCIONES

Garitano ha considerado que el Gobierno del PSE-EE “no va a llegar a 2013” y ha manifestado que los comicios tienen que “ser cuanto antes” porque el Parlamento “no es representativo de la voluntad general” y, además, hay que hacerle frente a la actual crisis económica.

El máximo representante de la institución guipuzcoana ha considerado que las autonómicas vascas se producirán para otoño, antes de fin de año, y ha señalado que “la izquierda soberanista e independentista esté en un buen momento”. “Ha extendido su cuerpo social a sectores a los que, hasta ahora no había llegado”, ha añadido.

Martin Garitano ha apuntado que Sortu debe ser legal, “y mejor hoy que mañana”. Además, ha apuntado que la formación abertzale se integraría en “la alianza política, estratégica y electoral, que han firmado la izquierda abertzale con Aralar, con Abertzaleen Batasuna, con EA y con Alternatiba”.

Asimismo, ha señalado que el PNV y el PP “disputan una cierta franja de votantes y alguien querrá alarmar a esa franja para atraerla hacia sí”, ha señalado en referencia a las declaraciones del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que ha advertido de un futuro pacto postelectoral entre jeltzales y la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats