Garitano espera que en un futuro haya acuerdos para recordar “a todas las víctimas”

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha afirmado este jueves, que se conmemora el Día de la Memoria, “no es el día de todas las víctimas” y ha indicado que espera que “en un futuro” se pueda consensuar y llegar a un acuerdo “entre todos” para “hacer memoria de todas las víctimas del conflicto” vasco porque “no se puede olvidar a los miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados”.

Garitano se ha referido en estos términos en declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras participar en el acto que, con motivo del Día de la Memoria, habían organizado las Juntas de Guipúzcoa en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia ubicado junto a la sede de esta Cámara en la capital guipuzcoana.

En esta cita han tomado parte diputados forales, como el de Política Social, Ander Rodríguez, y la de Cultura y Euskara, Ikerne Badiola, el presidente del Parlamento guipuzcoano en funciones, Julio Astudillo, que sustituye a Lohitzune Txarola de baja por maternidad, la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, así como representantes de los grupos con representación en esta Cámara, Bildu, PNV, PP, PSE y Aralar.

Todos ellos, salvo los junteros y cargos de Bildu, han depositado rosas blancas junto al monolito. A continuación, los presentes han guardado un minuto de silencio.

Tras este acto, Garitano ha señalado que ha asistido al mismo para “hacer memoria de todas las víctimas del conflicto” porque “no se puede olvidar a los miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados”.

En este sentido ha recordado que “tal día como hoy la Guardia Civil mataba en Etxarri Aranaz al concejal de Lakunza Mikel Arregi, su memoria no ha estado presente” en el Día de la Memoria.

De este modo, ha mostrado su voluntad de “trabajar por actos de recuerdo a todas las víctimas de todas las violencias que este país hemos padecido”, algo que en esta ocasión “no ha sido posible”. Garitano ha lamentado que “hoy no es el día de todas las víctimas” y ha esperado que “en un futuro podamos consensuar y ponernos de acuerdo entre todos” sobre esta cuestión.

Por su parte, Julio Astudillo como presidente en funciones de las Juntas guipuzcoanas ha trasladado un sentimiento “un poco agridulce” de este acto celebrado con motivo del Día de la Memoria, ya que “no ha sido posible consensuar un texto único” por todos los grupos con motivo. A pesar de ello se ha felicitado de que el Parlamento guipuzcoano “hoy más que nunca es la casa de todos los guipuzcoanos”.

GRUPOS JUNTEROS

El portavoz del PNV en las Juntas de Guipúzcoa, Markel Olano, ha señalado que en este Día de la Memoria, al ser “de todas las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política”, se reconoce al “conjunto de las víctimas y el sufrimiento generado en nuestro pueblo.

Además, se ha congratulado de la “capacidad” que ha tenido la clase política guipuzcoana para “aunar nuestra posición y estar todos juntos ofreciendo nuestra solidaridad al conjunto de las víctimas de la violencia y el terrorismo”, un ejercicio “magnífico”.

La portavoz del grupo juntero socialista, Rafaela Romero, también se ha felicitado de que en Guipúzcoa “lo que las palabras no han podido, lo han hecho los gestos”.

Tras recordar a las víctimas del terrorismo y la violencia se ha dirigido a las mismas para comprometerse a que “sobre su historia se construya la memoria pública de un país de todos”. Además, ha resaltado la presencia en este acto con motivo del Día de la Memoria celebrado en las Juntas de Garitano, “un miembro muy importante de la izquierda abertzale”.

“Ha sido tarde, pero ha sido”, ha subrayado refiriéndose a este hecho. Romero ha apuntado que aunque “las complicidades serán difíciles de tejer en el futuro, sabemos que para lograr la normalización, la concordia y la convivencia, han pasado y tendrán que pasar otras cosas”.

Al respecto, ha recordado que “la paz se trabaja, se dialoga” y los socialistas estarán “dispuestos a construir esas complicidades”. Además, ha subrayado que el día 10 de noviembre será Día de la Memoria “siempre” haya o no unas elecciones próximas, porque “a las víctimas se las reconoce y se las recuerda siempre, no se las utiliza” y en este aspecto “algunos no han estado a la altura de las circunstancias”.

El portavoz del grupo juntero del PP en Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha asegurado que no van a permitir que “se prostituya el concepto de víctima del terrorismo que va a ser lo que siempre ha sido, las personas asesinadas por ETA”.

La portavoz juntera de Aralar, Rebeka Ubera, ha destacado que su formación ha acudido a los actos organizados con motivo del Día de la Memoria para “reivindicar a todas las víctimas cual sea la ideología y violencia que les ha llevado a esa condición”.

“A la hora de construir la paz definitiva basada en la justicia es importante construir entre todos un Día de la Memoria que sea de todas las personas y todas las víctimas de toda condición, porque el colectivo de víctimas es plural”, ha afirmado, para añadir que hay que trabajar entre todos para construir “una paz basada en la justicia, que sea de todos y que no haya perdedores”.

Etiquetas
stats