Garitano demanda la libertad del secuestrador de Ortega Lara

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha reiterado su demanda para que el preso de ETA Josu Uribetxebarria sea puesto en libertad “es estricta aplicación de la ley” porque, según ha dicho, “la sociedad vasca lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado”.

Garitano ha realizado estas declaraciones tras visitar durante una media hora al recluso, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián aquejado de un cáncer en fase terminal, y ha confirmado que Uribetxebarria continúa en huelga de hambre, pero que está tomando su medicación.

El diputado general ha señalado que en su encuentro con el preso arrasatearra se ha encontrado con “un hombre que está haciendo frente a una gravísima enfermedad con una gran entereza”.

“Está en manos de los médicos y lo que demanda, igual que demandamos nosotros y la gran mayoría de la sociedad vasca, es que sea puesto en libertad en aplicación de la estricta legalidad, del artículo 92 del reglamento penitenciario”, ha asegurado.

A su juicio, es “inexcusable” su “inmediata” puesta en libertad. En ese sentido, ha confiado en que ese protocolo “se active cuanto antes por el bien de Josu Uribetxebarria y el bien de la sociedad vasca, que lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado”.

Garitano ha detallado que en su visita le ha querido transmitir a Uribetxebarria “el ánimo suficiente para que haga frente a su situación de enfermedad, su situación humana” y la confianza de que “se aplique el reglamento penitenciario para que pueda afrontar este dificilísimo trance desde su casa, que es lo que dice la ley”. “No dice ni más, ni menos”, ha recalcado.

Tras señalar que el recluso se encuentra “muy delgado y muy débil” debido a los tumores que padece, el máximo responsable del Gobierno foral guipuzcoano ha apuntado que Josu Uribetxebarria le ha trasladado su “especial preocupación” por el los otros 13 presos de ETA que sufren enfermedades graves y continúan encarcelados.

Etiquetas
stats