eldiario.es

Menú

Garzón deja en libertad a otros seis imputados

ENTRE ELLOS, LOS TRES APODERADOS DE LA EMPRESA DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN QUE INVESTIGA

- PUBLICIDAD -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este jueves a otros seis imputados en la causa por la que investiga la presunta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como Operación Gürtel, entre los que se encuentran los apoderados de Orange Market (Mónica Magariños Pérez), de Special Events (Joaquín García Mármol) y de Pasadena Viajes, Proyectos Financieros Fillmore e Easy Concept (Guillermo García Coello), informaron fuentes de las defensas.

El magistrado, que no impuso medidas cautelares de ningún tipo a ninguno de ellos, dejó también libres a David Luis Cerezo --hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo--, Paula Seco de Herrera López y Antonio Herrero González, vecino y amigo del empresario Francisco Correa. Este último negó ante el juez, según aseguró su magistrada a la salida de la declaración, cualquier implicación de su cliente con las empresas vinculadas a la trama.

El juez retomó los interrogatorios después de regresar a la Audiencia Nacional tras recuperarse de la subida de tensión por la que tuvo que ser hospitalizado el pasado lunes y mientras espera que la Fiscalía Anticorrupción responda a su requerimiento sobre si procede inhibirse a favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción relacionada con la Operación Gürtel, al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales, senadores o eurodiputados.

Las declaraciones comenzaron pasadas las 10 de la mañana y se prolongaron hasta las cerca de las dos de la tarde. Los interrogatorios, más breves que en los pasados casos, quedaron interrumpidos sólo unos minutos a mediodía.

Tres prisiones y quince libertades

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 15 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados hoy. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

Las declaraciones se reanudarán el próximo martes, día en el que están citadas otra media docena de personas, entre ellas el consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch y el abogado Manuel Delgado Solís y su empleado José Antonio López, 'Pepechu'. Comparecerán además Francisco Javier Pérez Alonso, Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha