La Generalitat catalana cree que sin entrar en “reproches”, debería estar sobre la mesa la soberanía fiscal

Asegura que el Fondo de Liquidez estará en marcha esta semana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, ha considerado este lunes que sin entrar en “reproches”, en el seno de la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre debería estar encima de la mesa la “voluntad de soberanía fiscal” de los catalanes.

Tras la reunión de los consejeros de todas las comunidades con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para preparar la Conferencia de Presidentes, Ortega ha señalado que “sin entrar en si ha habido reproches”, estima que puede haber exceso de celo por parte de algunos, aunque no pone el acento sobre eso.

En su opinión, “no es el momento de entrar en guerras, controversias o contradicciones”, sino de que todos colaboren por lograr la reactivación económica y por esta Conferencia, y ha añadido que todas las comunidades han realizado intervenciones respetuosas.

Para ella, si hay una reivindicación de Cataluña sobre la mesa “se debe tener en cuenta, pero sin entrar en una guerra de reproches que no aportaría nada. Sobre la mesa está la voluntad de soberanía fiscal del pueblo catalán, y éste y otros temas que se considere que se deben hablar deberían debatirse”.

FONDO DE LIQUIDEZ

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha destacado también que el Gobierno central le ha trasladado su compromiso de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “estará en marcha” esta semana.

Según ella, el Ejecutivo ha comunicado que a partir de este martes se harán todos los ajustes necesarios para que puedan disponer del Fondo a finales de mes: “El instrumento que requeríamos para permitir disponer de la necesaria financiación está en marcha”, ha añadido la vicepresidenta.

Joana Ortega ha explicado también que en la reunión ha solicitado que se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes la necesidad de que se aborde la flexibilización del objetivo de déficit.

Además, ha indicado que en Cataluña ya se vienen haciendo ajustes desde un primer momento, lo que les sitúa en un lugar aventajado con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit.

Para Joana Ortega, “no tiene sentido que aquellas administraciones que prestan servicios de reactivación económica o social tengan que hacer más ajustes que otras, que prestan otro tipo de servicios”.

La vicepresidenta de la Generalitat ha indicado que el Gobierno central “ha tomado nota” y que, por eso, espera que este asunto se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes.

Etiquetas
stats