eldiario.es

Menú

Gibraltar condena la "provocación peligrosa" de los pescadores de Algeciras

MADRID

El Gobierno de Gibraltar ha condenado la "provocación orquestada" y "peligrosa" por parte de varios barcos de la Cofradía de Pescadores de Algeciras que salieron a faenar de madrugada en las aguas en disputa que rodean el Peñón.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gibraltar

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha condenado la "provocación orquestada" y "peligrosa" por parte de varios barcos de la Cofradía de Pescadores de Algeciras que salieron a faenar de madrugada en las aguas en disputa que rodean el Peñón.

El Ejecutivo de Fabian Picardo interpreta la actitud de los pescadores algecireños --con los que Gibraltar no ha llegado aún a un acuerdo, al contrario de lo que sucede con los pescadores de La Línea, con permiso para pescar-- como una operación "cuidadosamente premeditada" para desafiar la "soberanía, jurisdicción y control" del Reino Unido y Gibraltar sobre esas aguas.

Reino Unido y Gibraltar reclaman hasta tres millas de mar territorial, que España no les reconoce porque por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió las aguas del interior del puerto.

En la madrugada de este jueves, se ha producido un nuevo incidente entre pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil frente a las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón, donde ha habido insultos, amenazas y algún choque entre embarcaciones.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño quiere dejar claro que su Policía y la Armada británica respondieron a la supuesta provocación de una "manera efectiva y comedida", pues la "principal preocupación" de las autoridades del Peñón es "la seguridad de todos los que estaban en el mar anoche".

Eso sí, hace un llamamiento a "aquellos que están orquestando estas confrontaciones peligrosas" para que "entren en razón" y "acepten el desafío, de una vez por todas, de litigar sus reivindicaciones en los tribunales internacionales pertinentes establecidos para tal propósito en el siglo XXI", en lugar de "poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar su posición en el mar como si fuese el siglo XVIII".

El incidente de anoche tiene lugar tras la reunión mantenida el martes entre la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), y el también socialista ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quienes acordaron crear un grupo de trabajo para evitar más conflictos pesqueros.

De hecho, desde entonces no han vuelto a producirse más incidentes con las embarcaciones linenses, 53 en total frente a las seis de Algeciras, municipio regido por el alcalde y diputado del PP, José Ignacio Landaluce.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará el martes próximo a Londres y abordará el contencioso con su colega británico, William Hague.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha