La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno ve la mano de Almunia y del PSOE en la petición de Bruselas para que España quite la deducción por vivienda

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mariano Rajoy ve la mano del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y del propio Partido Socialista detrás de la petición de las instituciones europeas para que España elimine ya la deducción por la compra de vivienda.

Se trata de una solicitud que Bruselas ha lanzado en varias ocasiones a lo largo de estas semanas, la última vez este viernes en la reunión del Ecofin, en la que los ministros de Economía de la UE pidieron además a España una subida del IVA.

La Comisión Europea justifica la supresión de la deducción por vivienda argumentando que es un elemento que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria. En concreto, considera que ese tipo de incentivos --que Rajoy ha reintroducido al ganar las elecciones para reactivar el mercado-- “elevaron la deuda de los hogares y alimentaron la burbuja inmobiliaria en España”.

En parecidos términos se ha manifestado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recomendado a España en su último informe eliminar la deducción de compra de vivienda. “La reintroducida deducción por vivienda debe ser eliminada”, reza textualmente el informe del FMI hecho público hace una semana.

“SOSPECHOSO” QUE SE INSISTA EN ESTA MEDIDA

Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que resulta “sospechoso” que Bruselas haga tanto hincapié en la supresión de esa deducción y creen que detrás de esa insistencia está el comisario Almunia y el Partido Socialista, crítico con el hecho de que pueda beneficiarse cualquier tipo de renta.

De hecho, los socialistas rebajaron la deducción por vivienda y la limitaron a las rentas más bajas en el último tramo de la Legislatura de Zapatero. Sin embargo, el PP fue muy crítico con esta medida y al llegar al Gobierno tomó la decisión de ampliar el tope de renta por el cual las familias se pueden deducir la compra de vivienda.

Las fuentes consultadas también restan importancia al hecho de que el FMI recoja la misma petición y lo achacan a que es frecuente que los informes de unas instituciones tengan en consideración las propuestas que hacen otras.

Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a asegurar que escucha y atiende las propuestas de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, recordando que se trata de “recomendaciones” que estudiará en su momento. Aunque varias fuentes apuntan que no le quedará más remedio que aplicar algunas de esas medidas que plantean los organismos internacionales.

El propio Mariano Rajoy señaló el pasado sábado, en una charla informal con periodistas, que las indicaciones del organismo que preside Christine Lagarde son solo recomendaciones y minimizó la importancia del último informe (que habla también de subir el IVA y recortar sueldos públicos), que considera habitual y similar a los informes de otras instituciones.

Etiquetas
stats