El Gobierno niega a Amaiur el acceso a la lista de vascos y navarros fichados por terrorismo porque es “SECRETO”

Dice que Interior no cuenta con ninguna base de datos sobre la estructura interna ni los integrantes de partidos políticos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha negado a la coalición abertzale Amaiur el acceso a la lista de los ciudadanos vascos y navarros fichados por terrorismo. Se ampara en la Ley de Secretos Oficiales que “reconoce la clasificación de SECRETO” para este tipo de información. En la respuesta parlamentaria escrita a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo ha incluido la palabra 'secreto' en mayúsculas para dar más énfasis a la negativa.

Amaiur incluía esta petición en una batería de preguntas parlamentarias en las que cuestiona al Ejecutivo acerca de las bases de datos que sobre este asunto maneja el Ministerio del Interior y los distintos cuerpos policiales. “¿Cuántos ciudadanos vascos y navarros están fichados en las bases de datos en relación a su presunta relación a actividades terroristas?”, interesaba Amaiur por medio de su diputado Iker Urbina.

El Gobierno recuerda el Acuerdo del Consejo de Ministros “sobre clasificación de determinados asuntos y materias” con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales. Según añade, “esta ley reconoce la clasificación de SECRETO a >”.

“En virtud de dicho reconocimiento, la información solicitada se encuentra bajo secreto oficial y la imposibilidad de su difusión amparada en la citada Ley de Secretos Oficiales”, zanja la replica del Gobierno, que además aclara que todas las identificaciones policiales cumplen “escrupulosamente” la Ley de Protección de Datos y que ninguna base de datos “contiene información sobre la estructura interna y los integrantes de partidos políticos”.

Explica que “ocasionalmente sólo podrían registrarse datos de víctimas, perjudicados, testigos o posibles autores de actos delictivos, accidentes o catástrofes sufridos por los representantes de partidos políticos o por las organizaciones a las que representan”.

La desaparición de un nombre de uno de estos ficheros se produce “cuando así lo dispone un Juzgado o tribunal sentenciador por sentencia absolutoria firme, por prescripción penal del delito o falta, por solicitud de otro cuerpo policial o cuando los datos no sean necesarios para la finalidad que motivó su almacenamiento”.

14 PREGUNTAS DE AMAIUR

En total Amaiur había presentado 14 preguntas como cuáles y cuántas bases de datos maneja el Ministerio del Interior, qué tipo de datos se archivan, si en alguna de esas bases de datos figura algún representante político, o si existen listas de personas que no hayan cometido infracciones.

Sobre esta última cuestión, el Gobierno indica que “además de los datos sobre personas que han cometido infracciones o han sido detenidas o se encuentran buscadas en el marco de procedimientos penales, también pueden figurar datos de interés policial facilitados por los propios ciudadanos, testigos, víctimas y perjudicados”.

Etiquetas
stats