El Gobierno dice que ''ayudar'' a Guinea Ecuatorial es obligación de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este miércoles que es la obligación de España “ayudar, acompañar e incentivar” a Guinea Ecuatorial en sus reformas, “les guste o no a ciertos sectores” de la sociedad española.

Moratinos se expresó así en conferencia de prensa junto a su homólogo guineano, Pastor Micha, con quien almorzó este miércoles con motivo de la visita oficial a España del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, la primera en quince años.

Por su parte, Micha aseguró que “Obiang no puede no venir a España; si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”, y añadió que también se trata de “romper ese hielo que muchos quieren crear en nuestra relación”.

Micha aseguró además que quienes critican a su país lo hacen por desconocimiento y que es por ello por lo que el presidente Obiang ha decidido invitar a un grupo de diputados y senadores a visitar Guinea para que puedan comprobar los avances que se están produciendo en el país.

En concreto, Micha subrayó que, comparado con los demás países de su entorno, Guinea Ecuatorial obtendría un “sobresaliente” en materia de respeto a los Derechos Humanos.

En su intervención inicial, Moratinos explicó que los objetivos de la política exterior de España son la defensa de los valores y principios democráticos -para lo que se “acompañan e incentivan” los cambios- y la defensa de los intereses de España “por medio de la presencia y no de la ausencia”.

“Es la única manera de construir y reforzar esta relación histórica: hablar, encontrarse, construir juntos y mejorar. ¿Hay alguna alternativa?”, planteó Moratinos, quien consideró que no se logrará nada a base de “desestabilizar un país o un régimen”.

Además, señaló que, en un momento en que se impulsa la relación de España con África, “no tiene sentido ignorar al único país africano de habla hispana en ese continente”.

Por todo ello, Moratinos valoró que este viaje de Obiang será recordado como un “punto de inflexión” tanto de las relaciones bilaterales como de la evolución de Guinea ecuatorial.

En respuesta, Micha explicó que la visita “no es para pedir nada, sino para consolidar una relación entre dos países hermanos” y señaló que “no tiene sentido” que en un momento en que su país recibe el 60% de la inversión extranjera en todo África, “no haya ni una empresa española en Guinea”.

Así pues, y “porque Obiang se siente parte de España”, ha venido a explicar a los empresarios que “no es lógico” que no estén presentes en su país.

Preguntado por la cancelación de la visita de Obiang al Congreso de los Diputados, Moratinos aseguró que se ha tratado de un simple “cambio de programa” y, como prueba de que no se ha debido a un rechazo de los partidos, ha señalado que el presidente guineano se ha entrevistado con PSOE, PP y CC, y que CiU ha expresado su interés por “una posible relación”.

Etiquetas
stats