Gobierno y PNV acercan posturas en torno a los presupuestos

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se reunió en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acercar posturas de cara al posible apoyo del partido nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.

Esta reunión se ha producido después de que el PNV asegurara este pasado domingo que el acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado no estaba “cerrado” y que persistían “diferencias importantes” en diferentes puntos entre la formación jeltzale y el Gobierno de Zapatero.

El Partido Nacionalista Vasco se refería, de esta forma, a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, en las que señalaba que existía “un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria” para la aprobación de las cuentas públicas estatales.

La formación jeltzale constató este pasado domingo que ha habido intercambio de documentación, pero no existía acuerdo “en ningún caso”. Asimismo, aseveraba que “las diferencias” que mantenían ambas partes en el proceso negociador “no son pequeñas, sino, todo lo contrario”.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, anunció que formalizaría, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, si no hay pacto cerrado entre su partido y el Gobierno de Zapatero antes de este viernes.

Erkoreka señalaba que en el último intercambio de documentos entre el PNV y el Ejecutivo que se produjo la pasada semana, se constataron “diferencias que se deben superar y, hasta que no se salven, en absoluto se puede dar por hecho el acuerdo”.

Por ello, instaba a formalizar el pacto antes del 15 de octubre y advertía de que “si para entonces no se ha cerrado”, la formación jeltzale presentará, “aunque sea de forma cautelar”, la enmienda a la totalidad.

Etiquetas
stats