El Gobierno urge al PP a aclarar por qué le “exigió” que se autoinculpara

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha urgido al Partido Popular a explicar por qué “exigió” en un primer momento al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que asumiera su culpabilidad en la 'causa de los trajes' sin respetar la presunción de inociencia y ha apuntado que, por tanto, deberían tener “argumentos para saber que era culpable”.

A juicio del también ministro de Fomento, los que “trataban de obligar” a Camps deberían tener “razones fundadas” para que Camps se declarara culpable, porque “lo contrario sería desproporcionado”. “Las decisiones deben tener una explicación: por qué se tomó esa decisión, porque eso sí que rompe el principio de respeto a las decisiones judiciales y el principio de presunción de inocencia”, ha insistido.

Blanco ha criticado además que el líder del PP, Mariano Rajoy, no haya dado “ningún tipo de explicación” en este asunto y ha atribuido la situación vivida esta semana a que este partido está “en una estrategia a la desesperada” que busca “ocultar un hecho de extrema gravedad”.

RAJOY DEBE “ASUMIR ALGUNA RESPONSABILIDAD”

En su opinión, dado que la dimisón de Camps se suma a “una lista de dimisiones por un escándalo de corrupción”, conocido como 'caso Gürtel', el presidente del PP debería “dar explicaciones” y “asumir alguna responsabilidad”. En concreto, en el caso de Camps, ha recordado que “por decisión de Rajoy”, este dirigente fue en las listas electorales “hace cuatro días”.

“Por lo tanto, si alguien debe dar explicaciones es el señor Rajoy y si alguien tiene que asumir alguna responsabilidad por esa decisión, también será el señor Rajoy”, ha dicho.

El portavoz ha recalcado que es necesario “tener siempre respeto por las decisiones judiciales” y ha hecho hincapié en que lo que se ha demostrado esta semana es, a su modo de ver, que el PP no lo ha tenido porque “olvidándose de la presunción de incoencia, exigían a Camps que fuera al juzgado a declararse culpable”.

Etiquetas
stats