El nuevo Gobierno catalán recupera a Rovira e incorpora a Ernest Maragall

El nuevo gobierno de Cataluña estará integrado por 14 consellers y combina trayectorias de largo recorrido, como la de Joaquim Nadal (Política Territorial), con la incorporación de neófitos como Joan Manel Tresserras (Cultura), procedente del mundo académico.

La confección del gobierno presidido por José Montilla (PSC) ha supuesto el retorno como vicepresidente del líder de ERC, el filólogo Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils de Mar, Tarragona, 1952), que en la anterior legislatura fue conseller en cap entre diciembre de 2003 y enero de 2004, cuando fue cesado tras entrevistarse con dirigentes de ETA.

El líder de ICV-EUiA, Joan Saura, repite como conseller de Relaciones Institucionales y añade la dirección de la cartera de Interior. Nacido en 1950, se afilió a CCOO en 1973 y fue concejal en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en las primeras elecciones municipales de 1979, y reelegido en 1983 y 1987.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Antoni Castells Oliveres, de 56 años, repite como conseller de Economía y Finanzas. Natural de Barcelona, este militante socialista fue director del Instituto de Economía de Barcelona y es especialista en temas de financiación de la hacienda autonómica.

Joaquim Nadal, que continúa como conseller de Política Territorial y Obras Pública, nació en Girona en 1948, fue alcalde de Girona desde 1983 a 1999 y fue candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 1995, en las que ganó CiU.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se estrenará en el gobierno catalán como conseller de Gobernación y Administraciones Públicas. Nacido en Ripoll en 1966, es miembro de la dirección de Esquerra, y en marzo de 2004, fue elegido diputado en el Congreso, un cargo que ha abandonado este año para optar al Parlament.

A sus 52 años, Montserrat Tura, médico de profesión, asume la consellería de Justicia después de tres años al frente de Interior y se convierte en la primera no jurista que asume esta cartera. Nacida en Mollet del Vallés, fue alcaldesa de Mollet del Vallés durante 17 años y desde 1990 forma parte de la dirección del PSC.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, nació en Manresa (Barcelona) el 8 de marzo del año 1951, y es ingeniero industrial y licenciado en Historia.

La nueva consellera de Trabajo, Mar Serna, nació en Aguilar de Campo (Palencia) en 1955. Serna fue abogada laboralista de UGT de Cataluña entre 1977 y 1982 y ejerció como consejera laboral y de asuntos sociales de las embajadas de España en Venezuela, Colombia y la República Dominicana de 1994 a 1997.

La diputada socialista Marina Geli, que repetirá al frente del departamento de Salud, nació en Sant Gregori, Girona, en 1958. Fue médico internista en el Hospital Josep Trueta de Girona entre 1981 y 1990, y participó en diferentes movimientos asociativos en la lucha contra el sida. Desde 1995 es diputada en el Parlament.

El nuevo conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, nació en Valencia d'Àneu en 1959. Desde 1995 y hasta 2006, año en que fue designado secretario general del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, Llena ha ejercido como alcalde del ayuntamiento de Alt Àneu por el PSC.

El profesor Joan Manuel Tresserras, especialista en Historia de la comunicación de masas, será el nuevo conseller de Cultura y Medios de Comunicación. Nacido en Rubí (Barcelona) en 1955, es conocido por generaciones de estudiantes que han cursado en la Universidad Autónoma de Barcelona la licenciatura de periodismo.

La diputada de ERC Carme Capdevila, nueva consellera de Acción Social y Ciudadanía -antes Bienestar y Familia-, nació en La Floresta (comarca de Les Garrigues -Lleida-) en 1954, es licenciada en Biología y tiene la habilitación de “educadora social” por el Colegio de Educadores Sociales de Cataluña.

Ernest Maragall (PSC), que en el primer tripartito fue el secretario del gobierno catalán, asume la conselleria de Educación. Hermano del presidente saliente, Pasqual Maragall,ha desarrollado su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue portavoz y concejal responsable de Presidencia y Hacienda.

El ecosocialista Francesc Baltasar, hombre de la máxima confianza del líder de ICV, Joan Saura, repetirá en su cargo de conseller de Medio Ambiente y Vivienda. Nació hace 56 años en Barcelona y vive en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde durante 21 años.

Montilla se reserva competencias

El nuevo presidente catalán, José Montilla, se ha reservado competencias directas en materia de exteriores, como las actuaciones ante las instituciones de la Unión Europea, la delegación en Madrid y la difusión e información de la actividad del ejecutivo ante los medios de comunicación.

Según el decreto de delimitación de competencias, Montilla ha especificado claramente cuáles van a ser sus funciones en asuntos que pueden colindar con las atribuciones del nuevo vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, que le sustituirá en caso de “ausencia o impedimento” para ejercer sus funciones.

Montilla se reserva el control directo de las delegaciones de la Generalitat en Madrid y Bruselas, mientras que Carod-Rovira tiene asignada la “promoción exterior de la Generalitat” y el “apoyo a las funciones de representación institucional de la Generalitat en el exterior”.

Esta función no será meramente formal puesto que quedan adscritos al vicepresidente el Patronato Catalán Pro Europa, la oficina de la Generalitat en París, la Casa de Perpiñán, además del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y el Instituto Ramon Llull.

Etiquetas
stats