eldiario.es

Menú

El Gobierno aprueba hoy el nuevo paquete de medidas económicas

MADRID

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, así como la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Consejo de ministros

Consejo de ministros

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, así como la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

Así lo adelantó Zapatero en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero aseguró que el nuevo paquete de medidas pretende favorecer la inversión económica y el empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Así mismo, el Gobierno está estudiando aprobar un incremento de los impuestos especiales del tabaco que entraría en vigor a partir del próximo mes de enero, según informa la Cadena Ser. La medida se podría aprobar este viernes o el de la próxima semana, con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda consultadas por Europa Press eludieron pronunciarse sobre este extremo.

Esta medida coincidirá con el endurecimiento de la ley del tabaco, que restringirá los lugares donde está permitido fumar, y que el Ejecutivo prevé poner también en marcha a principios del próximo año.

REBAJAS FISCALES PARA PYMES.

Una de las medidas que contempla este nuevo plan es un cambio en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, establecido actualmente en el 25%, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros.

De la misma forma, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará a unas 40.000 empresas.

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.

Por otro lado, el nuevo paquete de medidas incluye la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado. Así, se abre la puerta a la entrada de capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

REGULACIÓN DE AGENCIAS PRIVADAS

En materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la aprobación de la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a los desempleados sin ingresos partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero.

Hasta ahora, el Gobierno no había aclarado si pretendía eliminar o prorrogar esta ayuda, aunque sí había dicho que iba a estudiar el funcionamiento de la iniciativa en los últimos meses para tomar una decisión.

Además, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo. De la misma forma, los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

La regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que hoy comienza en Argentina para presidir el Consejo de Ministros de este viernes, en el que se aprobarán las medidas económicas anunciadas por él mismo en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la relevancia de las medidas aconseja que sea él mismo quien presida la reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha