El Gobierno asegura que España no saldrá de la crisis sin Cataluña

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Pleno del Congreso que España no saldrá de la crisis económica “sin Cataluña” y, la víspera de la cita en Moncloa entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas, ha animado a buscar soluciones entre ambas administraciones.

Montoro ha respondido así a la pregunta planteada por el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien considera que, tanto en la manifestación de la Diada como en la de los sindicatos del pasado sábado, los ciudadanos están exigiendo al Gobierno decidir sobre su presente y su futuro.

A su juicio, el Gobierno debe “dejar de acosar al catalán”, “reconocer la realidad plurinacional del Estado”, “asumir que la financiación es injusta para Cataluña” y permitir el ejercicio al derecho a decidir.

ICV TEME QUE PP Y CIU SÓLO BUSQUEN VOTOS

Según Coscubiela, “Mas y Rajoy tienen la responsabilidad de salir de la reunión con un acuerdo básico”, aunque sospecha que ambos parecen preferir “mantener el conflicto convirtiéndolo en un inmenso yacimiento de votos”.

Con un tono conciliador, Montoro ha querido dejar claro que Cataluña es fundamental para España y que España es fundamental para Cataluña“: ”No vamos a salir de la crisis sin Cataluña, que es uno de los grandes motores de crecimiento de España“, ha subrayado.

En su opinión, en una situación de crisis como la actual, las prioridades deben estar claras: “Debemos defender la Constitución y el Estado de las Autonomías, pero la prioridad es seguir luchando contra la crisis económica”, ha avisado.

A tal fin, ha animado a buscar “juntos” salidas a esta crisis, no sin antes remarcar, como minutos antes había hecho el presidente Mariano Rajoy, que las políticas económicas que se vienen aplicando “serán eficaces pronto en Cataluña y en toda España”.

Etiquetas
stats