El Gobierno central amplía la CIAIAC con tres vocales

El Ministerio de Fomento ampliará de seis a nueve el número de vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para garantizar la existencia de un equipo multidisciplinar y de “pleno conocimiento específico” en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas, del que este lunes se cumplen cuatro años.

Tras el homenaje a las víctimas del accidente de Spanair en la T2 del aeropuerto de Barajas, Pastor explicó que esta medida se sumará a la aprobación de un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, que unificará en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos.

“Es triste que cuatro años después se vaya a aprobar esta normativa, que definirá a las víctimas y familiares de los accidentes, y que permitirá concretar el derecho al tratamiento psicológico o la cobertura económica y administrativa que han de recibir los afectados, entre otras acciones”, señaló Pastor.

La ministra se refirió también el futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), con el que su Departamento quiere reforzar el enfoque preventivo de la seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo “que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades”.

La ministra de Fomento anunció también la próxima comparecencia de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, en el Congreso para explicar los avances que se han realizado en materia de seguridad aérea, así como la comparecencia en la Cámara Baja de la presidenta de la CIAIAC, Rosa Arnaldo.

Se da la circunstancia de que en junio de 2010, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Aérea, aprobada por el anterior Ejecutivo y que modificaba la Ley de 2003, se redujo el número de miembros de la CIAIAC para dotarla de “mayor independencia y eficacia” introduciendo cambios en el Real Decreto que regula su funcionamiento.

Asimismo, se fijaron las competencias de sus integrantes y se estableció la obligatoriedad de emitir un informe anual por parte de la Comisión, que el presidente de la misma debe presentar anualmente ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados.

Día para el recuerdo

Pastor, quien agradeció a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair su invitación al acto, aseguró que “siendo consciente de que este día es para el silencio, el recuerdo y el reconocimiento más que las palabras”, desde Fomento se trabaja para que el nuevo programa de seguridad aérea se apruebe “lo antes posible”.

Así, incidió en que la seguridad aérea es “una de las prioridades” del Ejecutivo en materia de transporte aéreo.

Durante el acto de homenaje a las víctimas, los familiares realizaron una ofrenda floral con rosas blancas en la placa de bronce y en el olivo colocados para recordar a los fallecidos en el accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008, tras la cual dos de ellos leyeron unos poemas.

Minutos después, tras la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, el capellán del aeropuerto de Barajas ofició un responso en homenaje a las víctimas.

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