El Gobierno vasco dice que no le consta que ETA esté captando personas

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha negado la versión que mantiene el Ministerio del Interior al asegurar que no le consta que ETA esté realizando labores para captar personas, más allá de que mantenga su infraestructura en la clandestinidad.

Este domingo, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz situaba al detenido Oroitz Gurruchaga al frente del 'aparato militar' y de 'captación' de ETA. Según Interior, la presencia de este terrorista junto a su lugarteniente en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Además, en una entrevista concedida este mes a Europa Press, el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, informó de que la banda cuenta todavía con infraestructura en el sur de Francia y “no pierden el tiempo” cambiando de coche cada 15 días y transmitiendo mensajes e incorporando nuevos militantes.

También el informe anual sobre terrorismo de Europol publicado el pasado 25 de abril se alertaba de que ETA sigue reclutando militantes y recabando información sobre posibles objetivos a pesar del cese definitivo de la violencia decretado el pasado 20 de octubre de 2011.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Ares ha reiterado que las detenciones en Francia del domingo son “la constatación” de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen desarrollando su trabajo y deteniendo a terroristas “siempre que pueden para ponerlos a disposición de la Justicia.

A su juicio, “es importante poder comprobar, una vez más, que las diversas Policías siguen desarrollando su trabajo con mucha eficacia”. “Aquellos que tengan causas pendientes con la Justicia, siempre que sea posible, será detenidos y puestos a disposición del juez competente”, ha apuntado.

Además, ha dicho que, “en la jerga de ETA, parece que estas personas tenían una responsabilidad al frente de lo que se ha llamado el aparato militar y, por lo tanto, que sean detenidos es una noticia importante”.

El titular de Interior ha precisado que no le consta, “en estos momentos, que estén desarrollando tareas de captación de personas más allá de lo que es su infraestructura para mantenerse en la clandestinidad”.

Según ha asegurado, toda la información de que dispone “confirma que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas”. “Pero, en todo caso, estas detenciones ponen de manifiesto que las diversas Policías van a seguir con la guardia alta, desarrollando su trabajo y deteniendo a miembros de ETA”, ha concluido.

Etiquetas
stats