eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco "desobedecerá" los recortes y seguirá atendiendo a inmigrantes

SAN SEBASTIÁN

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a, "simplemente, desobedecer" los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". A su juicio, esto no es "insumisión" En declaraciones a los medios en San Sebasitán, antes de participar en el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Diseñando la Sanidad del siglo XXI: El caso del País Vasco', Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en "distintos grupitos", en este caso los inmigrantes, ya que "no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema", sino que "es un tema muchísimo más estructural y profundo".

- PUBLICIDAD -

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a, "simplemente, desobedecer" los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". A su juicio, esto no es "insumisión"

En declaraciones a los medios en San Sebasitán, antes de participar en el Curso de Verano de la UPV/EHU 'Diseñando la Sanidad del siglo XXI: El caso del País Vasco', Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en "distintos grupitos", en este caso los inmigrantes, ya que "no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema", sino que "es un tema muchísimo más estructural y profundo".

Bengoa ha señalado que van a "simplemente desobedecer", lo que "no es insumisión" porque en Euskadi "tenemos nuestros propios decretos y tenemos nuestras propias leyes". Además, ha criticado que el Ministerios de Sanidad haya querido "funcionar por decreto ley escudándose en la idea de que hay una crisis económica y que por tanto hay una crisis sanitaria, cosa que no es cierto".

Asimismo, ha explicado que en estos momentos desde el Gobierno vasco están viendo en qué situación legal les coloca esta cuestión, pero mientras tanto "los inmigrantes en Euskadi y las otras cuatro comunidades autónomas, van a seguir siendo atendidos como debe ser", porque consideran que "ese no es el fondo de la cuestión"

De todas formas, el consejero de Sanidad ha apuntado que "de toda la batería de medidas que se están dando este año por el gobierno de Rajoy no hay ni una que no acabe con más gente en urgencias, española o inmigrante".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Bengoa ha querido aclarar que no acudieron al Consejo interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad este miércoles, porque creen que lo que se buscaba era "que pareciera que todo el país está de acuerdo con esos recortes y como no estamos de acuerdo, pues no vamos".

A su juicio, es importante que la población vasca sepa "que la sanidad está en peligro" y que "se están rompiendo cosas muy fundamentales desde una batería de decretos". Por ello, ha señalado que no van a acudir "a consejos o consejillos donde lo que se quiere es legitimar ese tipo de línea de trabajo".

DATOS FARMACÉUTICOS

En torno a los datos farmacéuticos que dio el Ministerio de Sanidad, Bengoa ha indicado que "obviamente han utilizado datos falsos y manipulados para demostrar el éxito aparente de unas medidas en contra de aquellos que no las vamos a aplicar".

De este modo, ha indicado que "lo que hace falta es que la población tenga información neutra", por lo que proponen que ese análisis "lo haga una empresa externa" que de unos resultados a final de año y "no que se realice una valoración más política que técnica", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha