El Gobierno destaca que los nuevos directivos de RTVE son “de la casa”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que los nuevos directivos de RTVE aprobados este viernes son “de la casa” y ha señalado que “por supuesto” respeta su nombramiento porque forma parte de las funciones que tiene asignadas el Consejo de Administración de RTVE.

“El Consejo de Administración de la corporación, hoy reunido, ha adoptado una serie de nombramientos que, por supuesto que el gobierno respeta, porque forma parte de la capacidad de ese órgano”, ha respondido al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el nombramiento de los nuevos directores de informativos de TVE, de RNE y el director general corporativo de RTVE.

Además, Saénz de Santamaría ha destacado que ninguno de los nombramientos aprobados este viernes ha recibido un voto en contra en el Consejo de Administración y ha subrayado que su elección no supone una ruptura con el modelo actual de RTVE.

“Me consta que el director de TVE sigue siendo el que estaba con anterioridad, el director de RNE es una persona con una larga trayectoria en la casa y en la casa también se ha formado el director de los informativos, es decir que se sigue el modelo de la casa de radio y televisión española”, ha enfatizado.

Asimismo, ha deseado “buena suerte” a todos ellos y ha asegurado que todo el mundo quiere que la nueva etapa de RTVE además de ser de “austeridad” sea de “calidad, neutralidad e independencia”.

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha aprovechado la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de RTVE para sustituir al director de informativos de TVE, Fran Llorente, por Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de la primera edición del telenoticias de Telemadrid, según han señalado a Europa Press fuentes de la corporación.

El nombramiento de Somoano ha sido propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis propuestos por el PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros propuestos por IU y PSOE, que no han querido respaldar su nombramiento “no por las personas, sino por el modelo”, según han relatado fuentes presentes en la reunión.

Junto al relevo de Fran Llorente, el Consejo de Administración ha aprobado también el nombramiento de Teófilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno. Mientras, Santiago González, director de TVE, no ha sido relevado en el consejo de este viernes.

Etiquetas
stats