La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno vasco destina 6,7 millones a deslegitimar el terrorismo

Celaá presenta el texto en el Parlamento y subraya la necesidad de “evitar actitudes difusas o silencios clamorosos”

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Plan de Convivencia del Gobierno vasco contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros para 2010 y 2011, según informó este miércoles la consejera de Educación, Isabel Celaá, en la presentación del documento ante el Parlamento autonómico, en el que explicó que esta iniciativa responde al objetivo de profundizar en la deslegitimación del terrorismo y “evitar actitudes difusas o silencios clamorosos en relación con la violencia ilegítima”.

Celaá presento el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo en una sesión conjunta de las comisiones de Educación y de Derechos Humanos del Parlamento vasco, un día después de su aprobación en Consejo de Gobierno tras una larga negociación con el PNV, partido con el que finalmente llegó a un acuerdo parcial sobre el documento. El texto cuenta también con el respaldo del PP y UPyD.

El documento, que contempla medidas como el traslado del testimonio de las víctimas a las aulas para que los estudiantes empaticen con el dolor que genera el terrorismo, responde al objetivo de profundizar en la deslegitimación de la violencia y de “evitar actitudes difusas o silencios clamorosos en relación con la violencia ilegitima”, tal y como manifestó la responsable autonómica de Educación.

Aunque la deslegitimación se hace extensiva a “cualquier terrorismo”, el texto se centra especialmente en el de ETA. Además, tiene un carácter transversal y, aunque una parte importante de él se refiere al ámbito educativo, afecta también al entramado asociativo, la familia y los medios de comunicación.

“RECONCILIACIÓN”

Celaá, en su turno de réplica al PNV -que previamente había subrayado la necesidad de apostar por “una paz conciliada y reconciliada”-- subrayó que el documento no contempla una apuesta por “la reconciliación”, debido a que éste es un tema que aún “afecta a la sensibilidad de las víctimas”, especialmente porque éstas “no saben con quien reconciliarse, porque no se les ha pedido perdón”.

El documento definitivo del plan, que el Gobierno vasco tiene previsto aplicar a partir del próximo mes de septiembre, “mantiene los principios” del texto inicial elaborado por el Ejecutivo, aunque ha logrado “ampliar los entendimientos” tras el acuerdo parcial con el PNV, logrado después de incorporar buena parte de las aportaciones de este partido y de la comunidad educativa, según indicó Celaá.

La consejera, que presentó en solitario el documento, aunque en un principio estaba previsto que le acompañarán los consejeros de Interior y Justicia, enmarcó la puesta en marcha de esta iniciativa en el “objetivo prioritario” de profundizar en “la deslegitimación política, social y moral del terrorismo”.

El proyecto también nace “de la necesidad de suscitar cambios sociales y avances en la sociedad vasca”, así como “actitudes orientadas a la deslegitimación de la violencia ilegítima y el respeto del Estado de Derecho”. Estos avances estarían orientados a lograr “el consenso total en el respeto al rechazo a la violencia”, según manifestó Celaá.

En esta línea, el plan, dotado con 6,7 millones para éste y el próximo año, pretende ser “una herramienta indispensable para la erradicación de propuestas que, todavía hoy, justifican la utilización de la violencia para conseguir objetivos políticos”.

“NO REPETIR EL HORROR”

La consejera subrayó la importancia de “evitar actitudes difusas o silencios clamorosos con respecto a la violencia ilegítima”. Otro argumento que justifica la puesta en marcha de la iniciativa es “la necesidad de evitar la repetición del horror de ETA y de cualquier otro terrorismo”.

Respecto a la decisión de trasladar el testimonio de las víctimas a las aulas --tanto por vía presencial como a través de grabaciones u otros soportes--, señaló que se trata de “un recurso pedagógico valioso que contribuye al proceso de educación para la convivencia”. En este punto, recordó que un informe del Defensor del Pueblo de Euskadi-Ararteko refleja que cerca de un 15 por ciento de los jóvenes vascos sigue justificando el terrorismo.

La consejera de Educación, en respuesta a la demanda del PNV para que el documento incorporara algunos aspectos del Plan de educación para la paz elaborado por el gobierno de Juan José Ibarretxe, precisó que el plan actual “no parte de cero” y que el texto elaborado en la legislatura anterior “supuso ya un importante avance”.

AGRADECIMIENTOS

Las víctimas ocupan, tal y como indicó la representante del Gobierno vasco, “la centralidad” del documento, ya que suponen “un elemento estratégico para la recomposición social”. Aunque el proyecto centra su foco especialmente en ETA y en sus víctimas, también contempla a los damnificados por otros grupos terroristas, como el GAL, la Triple A o el Batallón Vasco Español. En el ámbito educativo, no obstante, el Ejecutivo otorga la referida centralidad a los alumnos.

Celaá agradeció la “responsabilidad” demostrada por el PP al apoyar el plan desde el principio, así como el “esfuerzo meritorio” realizado por el propio Gobierno y el PNV para ampliar el grado de apoyo al documento. También agradeció el apoyo de UPyD.

Etiquetas
stats