eldiario.es

Menú

El Gobierno se plantea endurecer incompatibilidades de responsables públicos

MADRID

El Gobierno se está planteando endurecer el régimen de incompatibilidades de los responsables públicos para impedir que, una vez abandonan sus funciones, ocupen cargos en actividades privadas que puedan "inducir sospecha" o puedan tener algún "riesgo de conflicto de intereses".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Cristóbal Montoro, Luis De Guindos Y Soraya Sáenz De Santamaría

Cristóbal Montoro, Luis De Guindos Y Soraya Sáenz De Santamaría

El Gobierno se está planteando endurecer el régimen de incompatibilidades de los responsables públicos para impedir que, una vez abandonan sus funciones, ocupen cargos en actividades privadas que puedan "inducir sospecha" o puedan tener algún "riesgo de conflicto de intereses".

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ejecutivo precisa que con esa reforma se trataría de "impedir todas aquellas actividades privadas que, aun no estando directamente relacionadas con las competencias del cargo desarrollado, sí tengan alguna concomitancia o zona de influencia que pueda inducir sospecha o riesgo de conflicto de interés"

Contestando al portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón, el Gobierno deja claro que "respeta" el ordenamiento jurídico vigente, aprobada en los años de Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que es "estrictamente celoso en cuanto a que se apliquen sus normas en sentido estricto".

Según recuerda, la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado (2006) ya establece que "los altos cargos no podrán, cuando cesen en el ejercicio de sus cargos públicos, realizar actividades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado, definiendo muy claramente qué se entiende por relación directa".

CASO SALGADO

La pregunta de Garzón se refería concretamente al 'fichaje' de la ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, como consejera de Chilectra, distribuidora en Chile del grupo Enersis que controla Endesa.

A este respecto, el Ejecutivo responde que la Oficina de Conflictos de Intereses solicitó en su momento un informe sobre las posibles limitaciones que podrían afectar a Salgado para este nombramiento, y "quedó claro" que la exministra "nunca había dictado resolución ni había participado en sesiones de órganos colegiados en relación con la empresa concreta en la que quería desempeñar su actividad privada".

Además, también se solicitó informe a la Abogacía del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que el pasado 20 de febrero informó de que "sólo en el caso de que la solicitante hubiera dictado resolución a la empresa o sociedad privada Chilectra incurriría en la situación de incompatibilidad".

DUDAS SOBRE DE GUINDOS

Por otra parte, el Gobierno también ha respondido a otra pregunta de la diputada de IU-ICV-CHA Laia Ortiz acerca de la relación de Endesa con el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por las posibles incompatibilidades que se pudieran dar en este caso.

Así, recuerda que la Ley de Conflictos exige a los miembros del Gobierno y altos cargos que se abstengan del conocimiento y voto en asuntos que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tomado parte durante los dos años anteriores a su toma de posesión, incluyendo a los cónyuge o familiares.

En este sentido, afirma que De Guindos, que fue consejero de Endesa en 2011, "se ha abstenido, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley" en las deliberaciones que han podido afectar a esta compañía, y además ha notificado su abstención a los órganos pertinentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha