El Gobierno explicará en el Congreso la decisión sobre De Juana Chaos

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró este domingo convencido de que el Ejecutivo dará explicaciones en el Congreso sobre la decisión de atenuar la prisión al etarra Jose Ignacio de Juana Chaos, ya que tienen el “empeño” de que “la responsabilidad y la mesura” prevalezca sobre la “agitación y el despropósito”.

En una entrevista en la SER, Blanco aseguró este domingo que el PP “tiene al frente a una persona absolutamente desesperada”, que “trata de contagiar al conjunto de la sociedad su irritación personal y su despecho con el único objetivo de dar satisfacción a la peña ultra que le acompaña”.

Asimismo, Blanco anunció que en los próximos días el PSOE “emitirá a través de su televisión, un segundo vídeo” sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar durante la tregua de ETA de 1998, y en el que comentó “se recoge todo lo que decía Aznar después de que se hubiera roto la tregua”.

Preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda volver al marco democrático y participar en las próximas elecciones del 27 de Mayo, el secretario de Organización del PSOE dijo que “por supuesto, si cumplen con la ley”, y añadió que él “desearía que participasen porque sería la señal inequívoca de que han renunciado a la violencia, y están dispuestos a participar con las reglas del Estado de derecho”.

En este sentido, dijo que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “es un poco cicloquímico en su discurso”, en relación a que ayer volvió a abogar por un estado vasco, mientras que hace unos días se notaba “alguna diferencia en sus palabras”.

Respecto a las concentraciones contra la decisión del Gobierno, en las que ha participado el PP en los últimos días, Blanco manifestó que además de estar “todas ellas al margen de la ley porque no se habían solicitado los permisos”, le sorprendió observar cómo algunos asistentes portaban “banderas preconstitucionales, del franquismo”, y se proferían gritos también “propios del franquismo”.

Por último, Blanco apuntó que no van a tomar medidas contra la eurodiputada, Rosa Díez, que ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de atenuar la prisión a de Juana, y apuntó que respetan “profundamente su libertad”.

Etiquetas
stats