La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno hará pública información de la política penitenciaria del PP

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció este martes la “hipocresía” del PP al convocar ahora una manifestación como un ejemplo de “amor a la patria”, cuando mientras estaba en el Gobierno criticaba que los socialistas se manifestaran, y le advirtió de que “la verdad siempre triunfa en democracia”.

En la rueda de prensa con la que concluyó la VIII cumbre hispano-marroquí, Zapatero se refirió así a la marcha convocada por el PP contra la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana y aseguró que la actitud de ese partido “obliga” a hacer pública información que nunca se ha conocido sobre la política penitenciaria del anterior Gobierno.

Zapatero apuntó que este miércoles responderá a una pregunta en el pleno del Congreso y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en la Cámara para dar una “extensa” información de la política penitenciaria.

A su juicio, cuando los españoles reciban toda la información sobre lo que hizo el PP con presos etarras, la mayoría se preguntará “cómo es posible que ahora digan esto y hagan esto”, ya que la verdad se forma con argumentos, datos y hechos“ y nunca con ”mentiras, falsedades e hipocresías“.

Tras advertir al PP de que el debate “aún no ha comenzado”, apuntó que le sorprende que se diga que la del próximo sábado es la primera manifestación convocada por ese partido, cuando en esta legislatura los populares ya han asistido a ocho marchas relacionadas con la lucha antiterrorista.

Zapatero señaló que el PP, en toda su historia, ni cuando era Alianza Popular ni cuando se renovó, no se ha manifestado prácticamente nunca -“no era su estilo”-, y recordó que le llamaron a él “irresponsable” y “pancartero” cuando salió a la calle ante problemas como el Prestige o la guerra de Irak.

Ahora, ironizó, cuando “la derecha” se manifiesta es “un ejemplo de amor a la patria”, pero en castellano, dijo, esa marcha y el debate de fondo se denomina “hipocresía”.

La lucha contra el terrorismo no puede formar parte de ninguna estrategia partidista

Zapatero dijo también que nunca se había discutido la política penitenciaria y advirtió al PP de que tendrá que cambiar, porque la lucha contra el terrorismo no puede formar parte de “ninguna estrategia partidista”, si se tiene sentido de la responsabilidad en una democracia.

En su opinión, tener sentido de la responsabilidad cuesta más cuando se está en la oposición, pero “merece más la pena”, porque es cuando se demuestra “la talla” y el compromiso con el país.

El jefe del Ejecutivo se mostró orgulloso así de su actitud cuando estaba en la oposición -cuando se comprometió con el país, no con Aznar, precisó- y manifestó que “otros nunca jamás se van a sentir orgullosos”.

En ese contexto, insistió en que “la verdad siempre se impone en democracia”, como ha ocurrido cuatro años después en el caso de la guerra de Irak, al reconocer el anterior presidente, José María Aznar, que no había armas de destrucción masiva; y como sucederá, dijo, cuando se dicte la sentencia por el atentado del 11-M.

“El tiempo y la democracia -insistió Zapatero-, ponen a cada cual en su sitio, a las fuerzas políticas, a sus líderes, a los que opinan y a los que escriben”.

nl-cpg-bb/rml

Etiquetas
stats