Gobierno vasco dice que los presos enfermos deben ser excarcelados bajo vigilancia

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la legislación penitenciaria “es clara” y establece que, cuando un preso tiene una enfermedad “muy avanzada”, como el recluso de ETA Josu Uribetxebarria, debe cumplir la pena en casa, aunque bajo vigilancia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que, en este caso, “cada uno tiene el ámbito de responsabilidad que tiene: la Fiscalía tiene el suyo, los jueces de vigilancia penitenciaria el suyo, y deben tener los informes encima de la mesa antes de decretar una libertad vigilada o no”.

“En cualquier caso, creo que la legislación penitenciaria española es clara en esta cuestión. Cuando una persona está enferma y en un grado ya muy avanzado y tiene un lugar donde se le pueda acoger, su familia, parece razonable que esas personas puedan cumplir el resto de la pena que les queda en un grado de vigilancia, pero en libertad”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que “esto lo marca la legislación Penitenciaria y es clara”.

Respecto a “los delincuentes terroristas que viven en el extranjero”, en referencia de activistas de ETA, “que llevan muchos años huidos de la justicia española”, ha señalado que “parece razonable que, si quieren regularizar su situación, puedan tener una vía que el Ministerio habilite para indicar a la Audiencia Nacional” quiénes son y los delitos cometidos, con el objetivo de establecer “cuál es la vía para poder volver a España, si es eso lo que quieren”.

“EXILIADOS DE ETA”

La representante del Ejecutivo autonómico ha recordado “lo difícil que ha sido en Euskadi, para las personas que pensaban en clave no nacionalista, hacer política e, incluso, vivir, a veces, en un ambiente laboral”. “Por eso, es verdad que hay algunas personas que tuvieron que abandonar Euskadi”, ha añadido.

De esta forma, ha destacado que el Gabinete de Patxi López “hace mucho hincapié” en las políticas que ha puesto en marcha para facilitar en regreso de estas personas a Euskadi. “Desde el Gobierno de España han planteado esa reforma electoral, que el Gobierno vasco sigue insistiendo en que no la vemos demasiado clara porque estamos hablando de un derecho fundamental y los requisitos tienen que ser muy exquisitos, muy claros y no puede haber frivolidades ni ligerezas”, ha asegurado.

En esta línea, ha precisado que el hecho de que “una declaración baste para poder votar”, le resulta “un poco difícil”. “Me imagino que lo irán elaborando más y se podrá ir opinando con más detalle, pero a mí, así, a 'bote pronto', me parece un poco complicado”, ha añadido.

Etiquetas
stats