El Gobierno propone un canon de 0,17 euros para los CD y 1,5 para los móviles

Los Ministerios de Cultura y de Industria propusieron este martes que los CD-R sean gravados con un canon de 0,17 euros, los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,5 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según han informado en un comunicado ambos departamentos.

En esta relación de soportes y tarifas el Gobierno propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); los escáner mantienen un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; y las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).

Los equipos de mayor uso por los ciudadanos como el CD-R y el DVD-R ven reducidas sus tarifas en más de un 20%, y la grabadora CD-DVD o la impresora de inyección tinta lo hacen en más de un 45%.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que con esta propuesta el Gobierno ha encontrado un “equilibrio” entre “intereses contrapuestos” y ha recordado que la normativa europea “obliga” a compensar a los autores por las copias privadas que realizan los ciudadanos.

Molina ha advertido de que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon digital, como insta la enmienda que votará el jueves el Congreso, la posibilidad de que los ciudadanos se hagan copias de las obras pasaría a estar prohibida y sería sancionable.

El ministro ha señalado que la oposición al canon digital del líder del PP, Mariano Rajoy, es “irrespetuosa” con los creadores, la cultura y la industria cultural, además de “electoralista”.

Voto del PP a favor de la enmienda

Rajoy había anunciado poco antes que su grupo parlamentario votará el jueves en el Congreso a favor de la enmienda que insta al Gobierno a eliminar en el plazo de un año el canon digital, al igual que lo hizo en el Senado el pasado día 11 de diciembre.

“No estoy a favor de un canon indiscriminado y no estoy dispuesto a dar el OK a la incompetencia del Gobierno que no ha cumplido las obligaciones que marca la Ley de Propiedad Intelectual”, añadió Rajoy.

El próximo jueves, el Congreso votará la ley de la Sociedad de la Información, a la que se incorporó en el Senado la enmienda presentada por Entesa, con la única oposición del PSOE, para que se elimine el canon digital en el plazo de un año.

Sin embargo, dicha enmienda no tiene garantías de continuar adelante, ya que algunos grupos como CiU o ERC todavía no han decidido su voto, y su abstención o su voto en contra haría prosperar el texto que desea el Ejecutivo.

El Gobierno quiere que su propuesta de orden ministerial conjunta para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital, establecida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del 29 de julio de 2006 y que ha llegado hoy con meses de retraso, entre en vigor a partir de mediados de enero.

El director de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Pedro Farré, afirmó que es una buena noticia que “se desatasque” este tema.

La SGAE suscribió este martes, junto con AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y CEDRA (Centro Español de Derechos Reprográficos), un texto a favor de la no supresión del canon digital.

Cerca de ciento cincuenta creadores han apoyado dicho texto y se han manifestado ante la Academia de Cine “en defensa de los derechos de los creadores y la copia privada”.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha destacado que es positiva la tramitación del canon, pero que la propuesta es “muy mejorable”.

La Asociación de Internautas pedirá al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el canon en el caso de que prospere la orden que regula sus cuantías.

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el canon digital supone “un enriquecimiento indebido para los autores”.

El consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, ha calificado de “absurdo” el canon que va a gravar a los teléfonos móviles.

Etiquetas
stats