El Gobierno recuerda a Mas el precedente de Ibarretxe

Santamaría advierte “de los perjuicios económicos que propuestas de esta naturaleza puedan causar a los ciudadanos”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes a la “moderación y la responsabilidad” del Gobierno catalán porque la prioridad es afrontar la crisis económica y ha advertido que los inversores en los mercados y los países de la UE están “muy atentos” a la situación política española. Además, ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo que le pasó al exlendakari Juan José Ibarretxe con su plan soberanista.

“A Mas recordar los precedentes al respecto”, ha sido la escueta pero explícita respuesta que ha ofrecido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si ve factible una reforma de la Constitución que permita a Cataluña ser un Estado como ha planteado el presidente catalán.

Si hoy ha sido el Gobierno el que ha sacado a colación lo que le pasó a Ibarretxe, ayer fue el Partido Popular el que utilizó ese mensaje para responder a las declaraciones del Gobierno catalán. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, emplazó a Artur Mas a “tomar buena nota” de lo que ocurrió con el plan Ibarretxe, ya que, según dijo, el anterior lehendakari llevó a Euskadi a “un callejón sin salida” con un “desafío al Estado” que provocó una “profunda división” de la sociedad y que solo sirvió para “engordar a los radicales”.

LLAMAMIENTO A LA MODERACIÓN

Cuando faltan seis días para el encuentro que mantendrán Artur Mas y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para insistir en el mensaje de moderación y prudencia que el Ejecutivo ha utilizado estos días, subrayando que lo prioritario es afrontar todos juntos la crisis económica y crear empleo.

“Apelamos a la moderación y a la responsabilidad”, ha señalado para añadir que en estos momentos “difíciles” la “estabilidad” y la “confianza” son un gran valor y “algunas posiciones” no contribuyen a ello. Según ha resaltado, es momento de centrarse en la crisis, de la que se saldrá antes si trabajan “todos juntos en un clima de colaboración”.

En este sentido la vicepresidenta ha destacado que en momentos de crisis conviene “acertar en las prioridades” y la prioridad es “crear empleo”. “Llamamos a todos los que tienen responsabilidades políticas que también hagan el ejercicio de preguntarse cuál es la prioridad de cualquier español y cualquier catalán en este momento, especialmente de los que no tienen trabajo”, ha enfatizado.

Al ser preguntada cuál será la respuesta que ofrezca el Gobierno a los planteamientos de la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha indicado que responderán “desde la Constitución y las leyes”, pero sobre todo haciendo un llamamiento a “la responsabilidad” y a ser “muy conscientes de la gravedad del momento y de los perjuicios económicos que propuestas de esta naturaleza puedan causar directamente a los ciudadanos”.

A LOS CIUDADANOS “SORPRENDEN” ESTOS DEBATES

Sobre si cree que al Gobierno catalán se le ha ido la cosa de las manos y si considera que podría haber elecciones anticipadas en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha eludido valorar ambas cuestiones y ha insistido en su argumento que si en momentos de estabilidad es “muy necesario acertar” en lo que se propone, lo es aún más hacerlo ahora, en un momento en que “muchos ciudadanos lo están pasando francamente mal”.

“Y a mi juicio creo los ciudadanos se sorprenden de cómo ciertos debates son ajenos a su situación. Y fuera, los inversores en los mercados y el resto de Estados de nuestro entorno, están muy atentos a la situación política española -ha proseguido--. Y a veces uno debe analizar si está dando respuesta a lo que los ciudadanos exigen de uno y asumir su responsabilidad directamente”.

En este sentido, ha insistido en que en el momento actual un gobernante debe saber cuáles son los principales problemas de la gente que gobierna y “dedicarse a eso”, en vez de “distraerse” con otro tipo de debates de lo que “realmente importa” ahora, que es afrontar la crisis económica y crear empleo.

La vicepresidenta ha confirmado además que no ha tenido conversaciones estos días con el Gobierno de la Generalitat sobre la manifestación de la Diada celebrada el martes “y sus implicaciones”. Y ha recordado que Rajoy mantiene “su calendario de contacto con presidentes autonómicos”, en referencia a la reunión que el próximo jueves mantendrá con Artur Mas en Moncloa.

Preguntada por las ausencias de miembros del Gobierno en la conferencia que ofreció este jueves en un hotel de Madrid el presidente de la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha subrayado que no se trataba de un acto institucional sino de “un acto que podríamos llamar de comunicación” --un desayuno informativo organizado--. “Por lo tanto, esas presencias no son obligadas”, ha concluido.

Etiquetas
stats