El Gobierno reitera su ''pleno apoyo y respeto'' a las víctimas del terrorismo

El Gobierno reiteró su “pleno apoyo y respeto” a las víctimas del terrorismo, tras la multitudinaria manifestación que, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se llevó a cabo en Madrid, en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reaccionó así a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien durante la manifestación exigió al presidente del Gobierno que escuche el “grito de las víctimas” y no ceda al chantaje ni a las presiones de una organización terrorista“.

Moraleda respondió que en la protesta de este sábado, la tercera que convocó la AVT desde que ETA decretó el alto el fuego, “no han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP”, en alusión al carácter partidista que, a su juicio, ha tenido la movilización.

Frente a estas declaraciones, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, hizo hincapié en que las “voces” que se pudieron oír en la manifestación “no son las de un partido”, sino que representan el “sentido común, la dignidad y la voluntad de la democracia de derrotar al terrorismo”.

Moraleda instó al PP a que haga “el mismo esfuerzo” que ha hecho para conseguir pactos políticos con el Gobierno en otros ámbitos de la vida pública y lograr, de esta forma, un acuerdo en materia antiterrorista. “No le pedimos más esfuerzo”, sentenció.

Para el secretario de Estado de Comunicación, Mariano Rajoy va a pasar “a la historia como el único líder conservador de todos los países europeos que ataca a su Gobierno en política antiterrorista”.

Mientras tanto, el líder del PP, que encabezó la segunda pancarta de la manifestación, junto a otros destacados dirigentes políticos de su partido, entre ellos, su secretario general, Angel Acebes, adujo que las víctimas reclaman al Gobierno que “de la cara” frente a los terroristas.

“La gente no puede entender que el Gobierno prefiera entenderse con una organización terrorista antes que hacerlo con la inmensa mayoría de los españoles”, comentó Rajoy, quien insistió en que su partido ha hecho “todo lo posible” para comunicar esa posición a Zapatero.

En este sentido, el presidente del PP declaró que su partido ha dejado clara su “voluntad de intentar ayudar”, si bien apuntó que no se puede aceptar que “se pague un precio político a una organización terrorista”.

El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Joaquín Vidal, se mostró esperanzado en que la protesta sea “realmente” por la paz y sostuvo que, si esa circunstancia se diera, sería “una gran satisfacción para nosotros”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró su respeto a la manifestación de dolor que protagonizaron las víctimas, si bien recriminó la “manipulación” que, a su juicio, hace la derecha de ellas, con el fin de “obstaculizar el proceso de paz”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que “no se puede negociar” ni “hacer concesiones políticas con los terroristas”, sino que, en su opinión, sólo “hay que hablar de dónde y cuándo van a dejar las armas”.

“Es muy reconfortante ver la respuesta de cientos de miles de madrileños y españoles venidos de lugares tan distintos para apoyar la idea de la unidad de España”, comentó a los periodistas durante la protesta, considerada por los organizadores como la más numerosa de la legislatura.

Etiquetas
stats