La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno admite que el rescate no sería necesario si continúa la situación actual

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que a lo mejor no es necesario acudir al fondo de rescate si se mantiene la actual situación, con descensos de la prima de riesgo, y admite que no acudir a esa ayuda europea sería “lo ideal”, según sostienen fuentes del Palacio de la Moncloa.

El propio jefe del Ejecutivo destacó este lunes en una entrevista en TVE que desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que compraría deuda si se pide el rescate, la prima de riesgo española “ha bajado mucho”, con lo que España “ya se puede financiar razonablemente”.

Por eso, el mensaje en el Ejecutivo sigue siendo el mismo: ahora hay que ser prudente porque se está estudiando el programa que presentó el BCE el pasado jueves y hay que ver cuáles serían las condiciones en caso de recurrir al fondo de rescate europeo, indican las mismas fuentes, que subrayan que “está todo en el aire” y hay que tener “tranquilidad” en este momento.

EL CONSTITUCIONAL ALEMAN Y REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Para justificar su apelación a la prudencia, en el Gobierno destacan que esta semana hay citas muy importantes que hay que tener en cuenta, como la decisión del Tribunal Constitucional de Alemana que este mismo miércoles se tiene que pronunciar sobre el fondo de rescate europeo (MEDE) o las reuniones que celebrarán el Eurogrupo y el Ecofín los días 14 y 15 de septiembre, aseguran fuentes gubernamentales.

El propio Mariano Rajoy ha insinuado que esa decisión sobre si acude o no al rescate no tendrá un carácter inmediato porque, aparte de la cita del Constitucional alemán o las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, quiere esperar al Consejo Europeo que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. En ese caso, no se tomaría una decisión antes de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre, algo que le ha reprochado este martes la mayoría de los partidos de la oposición.

En cualquier caso, las citadas fuentes subrayan que lo primero que hay que ver es si es necesario o no acudir a esa ayuda europea. Y añaden que si las cosas se mantienen así, “a lo mejor no es necesario” pedir el rescate, una posibilidad que, según subrayan, sería “lo ideal”.

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, que ha elogiado hoy las “correctas” y “necesarias” medidas que está tomando el Gobierno español, ha asegurado en el Palacio de la Moncloa que lo importante es buscar métodos que puedan hacer que se “eviten” esos paquetes de ayudas.

Etiquetas
stats