El Gobierno vasco pide a los abertzales que ''hablen claro''

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reclamó éste sábado que la izquierda abertzale debe “hablar claro” exigiendo a ETA un cese definitivo de su actividad y dar “los pasos necesarios para incorporarse a la vida democrática”. Según indicó, “sus acciones en ese camino, serán bienvenidas” y, si no, supondrán “un acto más de maquillaje”.

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde asistió al Homenaje anual a los Gudaris organizado por la asociación Aterpe'36, se pronunció de esta manera en relación al acto que realizarán mañana de forma conjunta Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en la capital vizcaína, insistiendo en que “no es momento de declaraciones”, sino “de acciones”.

En este sentido, apuntó que, “como siempre”, lo que espera el Ejecutivo vasco de la izquierda abertzale es “lo que hemos reclamado nosotros y el conjunto de la sociedad vasca: que, de una vez por todas, hablen claro y le digan a ETA que cese definitivamente su actividad terrorista, y que den los pasos necesarios para incorporarse a la vida democrática”.

“Ellos ya saben lo que tienen que hacer y eso es lo que esperamos de mañana”, señaló. La portavoz del Gobierno autonómico indicó que, si en el acto de mañana “sus declaraciones, sus acciones van en ese camino, serán bienvenidas porque serán un salto significativo”. En caso contrario, añadió, supondrá “un acto más de maquillaje a los que nos tiene acostumbrados”.

Uso de las instituciones

En su opinión, es preciso ser “ser claro y contundente” porque los ciudadanos vascos llevan “ya muchos años asistiendo a diversas fases de la izquierda abertzale, con el mismo resultado”. Según indicó, “hoy en día”, no tiene cabida “la utilización de las instituciones democráticas en beneficio de una organización terrorista para servirle de tapadera”.

“Eso es lo que ellos deben dejar claro. A partir de ahí, creo que ya el camino estaría abierto”, manifestó la portavoz del Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats