La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco exige a la nueva formación hechos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha valorado el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque les ha exigido “hechos” y no “sólo palabras” si realmente quieren volver a estar presente en las instituciones.

“Valoramos los pasos que está dando de manera positiva porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras”, ha asegurado Mendía en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, la portavoz del Gobierno vasco ha pedido a la nueva Batasuna que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se “sumen” al “foro de voces” que reclaman el fin de la violencia para “siempre”.

“La sociedad vasca no toleraría un nuevo engaño. Les exigimos que no estén jugando al engaño, de utilizar la legalidad para volver a las instituciones sin estar convencidos de que el fin de la violencia es necesario y de que ETA tiene que acabar”, ha recalcado Mendia.

Según ha adelantado el lunes el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los nuevos estatutos, junto a los informes de la Policía, con el objetivo de que analicen su legalidad.

En este sentido, Mendía ha asegurado que “acatarán” la sentencia que emita el Tribunal Supremo, sea cual sea, ya que “ponerla en cuestión” sería “tremendo”. Por ello, ha instado al resto de la sociedad y de agentes políticos y sociales a “respetarla” para así jugar “todos” con las “reglas del juego democrático”.

Etiquetas
stats