El Gobierno vasco cree que ''es una lectura política decir que todo es ETA''

El Gobierno Vasco criticó este jueves la sentencia que ha condenado a 47 de los 52 acusados en el sumario 18/98 y ha advertido de que “es una lectura política decir que todo es ETA”.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, leyó una declaración institucional del Gobierno Vasco sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, dada a conocer este miércoles, en la que expresan su confianza en que tribunales superiores (el Supremo) revoquen el fallo.

Azkarraga ha dicho que el Gobierno Vasco se siente “obligado a reaccionar” ante la convicción moral de que, a través del encarcelamiento de buena parte de los condenados por la Audiencia Nacional, “se están encarcelando ideas”.

Según Azkarraga, “este Gobierno no puede permanecer en silencio cuando ve cómo las leyes penales y su interpretación son retorcidas con la consecuencia de privar injustamente a ciudadanos de su libertad”.

La declaración del Gobierno Vasco también es crítica con el proceso seguido hasta hacer pública la sentencia, ya que según ha explicado Azkarraga, “se ha basado en informes policiales que no han aparecido en el juicio y no se han aportado elementos suficientes de prueba para condenar a 47 de los 52 encausados”.

Además, Azkarraga ha advertido de que “el derecho a la defensa se ha visto gravemente limitado” y ha denunciado que el juicio ha estado plagado de “irregularidades”, sobre la base de una instrucción “fuera totalmente de los usos jurídicos”.

“Es una lectura política decir que todo es ETA, que esta organización que usa las armas para imponer el terror puede colonizar a organismos ajenos que no sabían hasta que son detenidos y condenados que eran parte de ETA”, ha denunciado.

El Ejecutivo ha manifestado su esperanza “en que las instancias judiciales encargadas de revisar el caso limpien su mirada de cualquier atadura ajena a su función y, con profesionalidad e imparcialidad, examinen las acusaciones que se han vertido sobre 47 ciudadanos para condenarles”.

Sin base jurídica

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó la sentencia que ha condenado a 47 de los 52 acusados en el sumario 18/98 ya que, según ha asegurado, “no tiene base jurídica”.

En declaraciones realizadas en el programa Kalaka de ETB-1, el canal de televisión en euskera de la radio pública vasca, Ibarretxe subrayó que desde el primer momento del macrosumario el Gobierno Vasco ha estado en contra del proceso.

El lehendakari señaló también que le han hecho “daño” los “insultos” que ha recibido de “algunas personas” a pesar de haber mostrado siempre su desacuerdo con el macrosumario, por lo que cree “imposible” que se pueda hacer una protesta conjunta contra la sentencia con otros partidos.

Etiquetas
stats