Gómez: “Hay primarias porque Zapatero quiso”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien quiso que se celebrasen elecciones primarias en Madrid para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid pues optó por pactar con él esta vía, cuando “estatutariamente la dirección federal podría haber suspendido el proceso de primarias”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Gómez ha aclarado que “si alguien tiene talante democrático en este país es Zapatero” y “no hay acuerdo si dos no quieren”. “Desde luego, algunos miembros de la dirección federal habían planteado durante el periodo previo la posibilidad de que no hubiese primarias en Madrid y yo me retirase a un lado, sin embargo, es Zapatero quien lidera un acuerdo importante para la democracia interna, que llevará al fortalecimiento del partido y del propio secretario general. Él dijo que 'ante la duda, democracia'”, ha explicado.

En este sentido, se pregunta qué mensaje se hubiese dado a la ciudadanía si no hubiese habido primarias. “¿Es que los socialistas de Madrid no somos igual de capaces de decidir lo mejor para el PSM o desde luego para la Comunidad de Madrid? ¿que no somos igual de capaces que los socialistas catalanes o andaluces? Lo que ha querido el presidente en términos objetivos es lo que se está produciendo en Madrid porque el presidente tenía otra posibilidad estatutaria”, ha añadido.

La fuerte movilización que está produciendo el proceso entre la militancia supone, a su juicio, fortaleza para el presidente y un mensaje a la ciudadanía de que en este partido las decisiones no se toman de arriba abajo, sino de abajo arriba. “Los militantes son capaces de decidir lo mejor, en este partido se toman las decisiones con calidad democrática y eso es importantísimo”, agregó.

“Con el presidente hay un acuerdo, es verdad que para mi en términos personales hubiese sido más fácil haber tomado otra decisión, pero esto es una decisión ética, es el cumplimiento de la palabra que di a esta organización. Hace escasamente mes y medio el Comité Regional me pidió que fuese el candidato, pero además es un decisión colectiva, no individual, fruto del compromiso ético”, ha expuesto Gómez.

“Yo no vengo aquí a buscar un sueldo y un coche oficial. Yo no vengo aquí a buscar un empleo, yo tengo mi empleo. Vengo aquí porque creo en valores, porque creo que se puede hacer mejor las cosas porque la política es un instrumento para hacer la vida más fácil a los ciudadanos”, ha agregado el secretario general de los socialistas madrileños.

LAS PÍLDORAS MILAGROSAS NO FUNCIONAN AQUÍ

En este sentido, justificó además su decisión de no dar un paso atrás en que “ya es hora de hacer las cosas bien” en Madrid porque las “píldoras milagrosas” de último momento ya han demostrado que no funcionan en esta región, exactamente, “desde que los socialistas perdieron la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”.

Respecto a los apoyos que ha mostrado su adversaria, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre los ministros y actos cargos del Gobierno, Gómez prefirió no comentarlos. “Me siento muy arropado, con mucho calor de solidaridad y de apoyo con los afiliados de mi partido. Esto es un proyecto de hace más de tres años y estoy emocionado con el apoyo que estoy recibiendo por parte de las bases de mi partido. Yo nunca he criticado a un compañero de mi partido porque es mi forma de entender la política, y porque con un compañero comparto un proyecto, una forma de entender el mundo”, ha manifestado.

Para Gómez, en este proceso de democracia interna “cada uno tiene que opinar y decir lo que quiera, pero no hay que tener miedo a lo que decida la mayoría, porque lo que decide la mayoría siempre es mejor que lo que decide uno”. “En este proceso se pone de manifiesto nuestro concepto de las cosas, que las normas son para todos y que cuando hay más de un candidato, hay elecciones primarias, que la mayoría no se equivoca”, ha insistido.

BLANCO Y RUBALCABA

Tampoco quiso comentar las declaraciones que, según los entrevistadores, el ministro de Fomento, José Blanco, hace en su contra en privado. “No sé lo que dice Blanco en privado. Sé lo que dice en público. Es una relación de respeto mutuo, una relación de colaboración, de dirección nacional con regional, una relación correcta, que va a seguir siendo de respeto y lealtad en el futuro porque las primarias son una etapa. A partir de 3 octubre, gane quien gane estas primarias, va a haber un partido como una piña detrás del ganador, habiendo pasado por un tour que en vez de los Campos Elíseos nos va a llevar abriendo camino a la Puerta del Sol”, ha aseverado Gómez.

En cuanto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el responsable socialista de Madrid insistió en su idea de que “la descalificación no es el camino más adecuado”. “Tenemos que hablar de respeto. No me puedo creer que un proceso de democracia interna como éste, que es, por cierto, lo que más define a Zapatero como es el diálogo y la democracia interna, pueda debilitar a nadie, todo lo contrario, fortalece al presidente del Gobierno”, planteó.

“Yo apoyo a Zapatero, siempre lo voy a seguir haciendo. Otra cosa es que no me apoye en él en este proceso y desde luego, desde la lealtad y la autonomía de una federación como esta. Zapatero va a salir reforzado a partir del 3 de octubre porque esta democracia interna es producto suyo y porque estas primarias se celebran porque él ha querido. Fortalecido Zapatero, el PSOE y los socialistas de Madrid, la única debilitada va a ser Esperanza Aguirre”, insistió.

Para Gómez, “la política no es lucha de poder, no es otra cosa que resolver los problemas de la gente. Si no existiesen esos problemas yo no tendría ninguna inquietud política”. “Creo que se puede hacer una sociedad mejor. Hoy mismo, paso por delante de la oficina de empleo de mi localidad, a mi me preocupa ver esa fila de gente y creo que desde la Comunidad se puede algo por esa gente”, ha concluido.

Etiquetas
stats