González y Chacón cuestionan a Rajoy por haber pasado por cinco ministerios “sin hacer nada”

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, y el ex presidente del Gobierno central Felipe González han cuestionado al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber pasado por cinco ministerios sin que se le conozca su obra de Gobierno.

“Me juego lo que quieras a que nadie es capaz de acordarse de nada”, ha asegurado Chacón, en un mitin en una de las plazas más fuertes del PSC, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ante más de 3.500 militantes y simpatizantes del partido.

En esta línea, González ha indicado que lo único memorable de la acción de Gobierno de Rajoy es sus explicaciones durante la catástrofe del 'Prestige', cuando cobraron notoriedad las declaraciones en las que comparaba la fuga de miles de toneladas de 'chapapote' con “hilillos de plastilina”.

Tras cuestionar a Rajoy, González ha lamentado la respuesta que se está dando en una Europa dominada por la derecha ante la crisis económica, ya que se está poniendo el foco sólo en la austeridad presupuestaria, cumplir con el déficit y contener la deuda, y no en estimular la economía y fomentar el crecimiento.

“Se están cometiendo errores serios”, algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en la reunión del G20 que ha finalizado este viernes, ha apreciado el ex mandatario español.

CRÍTICAS A MERKEL

Ha focalizado buena parte de sus críticas en la figura de la canciller alemana, la democristiana Ángela Merkel, quien no sólo está perdiendo todas las elecciones, sino que ha logrado con sus políticas que en más de una década la renta por cápita esté totalmente estancada.

Así pues, ello implica que las políticas van en el foco equivocado, ya que no se crea riqueza, algo que ha atribuido a la falta de visión de Merkel, a quien “le cuesta ir más allá de las fronteras de su pueblo”.

González ha admitido que en la actualidad, en España hay una tasa de desempleo “insoportable”, aunque ha dicho que no se cree que haya aquí más paro que en Grecia o Portugal, y ha recordado que cuando se decía que había pleno empleo, en realidad había un paro superior al 8%, como el que en la actualidad se registra en Alemania.

“Hay que hacer un gran esfuerzo”, pero este no sólo pasa por ajustar las finanzas públicas, sino también por la inversión y la reactivación económica, algo en el que el sector público debe hacer de locomotora.

CRÍTICAS AL “NACIONALISMO EGOÍSTA”

Según González, hay que abogar por una solidaridad con vocación internacionalista, y no por las actuales respuestas acordes con la moda del “nacionalismo egoísta” que en nada repercuten a la dinamización económica ni a la superación de desigualdades.

Ha indicado que cada reforma estructural que se haga debe estimular el crecimiento económico, por lo que ha defendido acompañar cada decisión por “un informe que demuestre que se incrementa la competitividad”.

Horas después de trascender el sondeo del CIS que augura una mayoría absoluta del PP y una derrota sin paliativos del PSOE, González ha expresado su convencimiento de que en poco tiempo la situación va a invertirse.

“En un año” el PSOE estará a unos 15 puntos del PP, pero ya será tarde, porque se habrán tomado decisiones terribles ya que no se podrá dar marcha atrás a la destrucción del estado social de derecho, ha dicho.

Etiquetas
stats