La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

González defiende la “eficacia” de Rubalcaba frente a Rajoy, “que sólo duerme la siesta”

Se pregunta si el PP “no tiene ni siquiera programa oculto y no sabe lo que hacer”

DOS HERMANAS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este sábado en el multitudinario mitin de Dos Hermanas (Sevilla) el voto para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque, en su opinión, él sí trabajará para sacar a este país de la crisis, mientras que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, “sólo se dedicaría a mirar al techo” porque en todas las tareas que ha desempañado hasta ahora “sólo ha dormido la siesta”.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo español ha ensalzado a Rubalcaba, de quien ha destacado que “donde quiera que ha estado ha dado eficacia y resultado”, y “no sólo en la lucha antiterrorista”, frente al líder 'popular', de quien ha señalado que “sólo se le recuerda por el chapapote”. Además, ha destacado que “le resulta llamativo que las encuestas reflejen que hay un 70 por ciento de gente que cree que va a ganar Rajoy mientras que haya un 80 por ciento que opina que no va a resolver la crisis”.

Además, y en el multitudinario mitin que ha celebrado el PSOE este sábado en el Palacio de los Deportes de Dos Hermanas (Sevilla), y después de que interviniera quien fuera vicepresidente en sus gobiernos, Alfonso Guerra, con quien ha coincidido por primera vez en un mitin desde 1996, González ha subrayado que en Andalucía “arrancó el gran cambio que se produjo en España hace muchos años”, en referencia a la época de la Transición a la democracia, y que en dicha región “hay más conciencia de igualdad y de justicia”.

González ha incidido además en la importancia que revisten para él las elecciones autonómicas andaluzas que se celebrarán en la primavera de 2012, cuando ha recordado que cumplirá 70 años, unos comicios que espera que gane el PSOE porque, de lo contrario, ha anunciado que “se jubilará y se irá a Honolulú”.

“¿Y SI EL PP NO TIENE PROGRAMA?”

Asimismo, González se ha preguntado si el PP “no tiene programa oculto y no sabe lo que hacer y se mueve por sus instintos, que no son buenos”. Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que el PP realizará “recortes” si llega al Gobierno en educación y sanidad, terreno en el que implantará, en su opinión, un sistema “como el de Estados Unidos”, donde “la gente que tiene dinero y no padece enfermedades graves o crónicas, tendrá un contrato y una sanidad privada, mientras que el resto tendrá un sistema degradado”.

Frente a ello, el representante socialista ha defendido el modelo de su partido, que tiene en la sanidad y la educación públicas sus “líneas rojas defensivas”. No obstante, González también ha precisado que quizá Rajoy no realice recortes “porque los llevarán a cabo las comunidades autónomas donde gobiernan, ya que las competencias están transferidas”, ha recordado.

En la misma línea, el exjefe del Ejecutivo ha defendido que “un buen sistema sanitario y de educación forma en la sociedad del conocimiento”. En concreto, ha remarcado que “la sanidad da ciencia, tecnología, empleo de calidad y cualificación”, y que si se recorta en ella “luego es muy difícil de recuperar el Sistema Nacional de Salud”. Por eso, ha subrayado que “ahora no puede haber recortes”.

POLÍTICAS PARA GENERAR EMPLEO

En el terreno económico, González ha apostado por “una economía que mejore la competitividad, y aumente la productividad”, todo ello “mediante un diálogo social”. Al hilo de ello, ha pedido a los sindicatos “que pongan sobre la mesa una propuesta que mejore la competitividad y la productividad”.

No obstante, el expresidente del Gobierno, que ha protagonizado una intervención muy centrada en la situación económica a nivel internacional, ha precisado que “habrá que hacer esfuerzos” porque España “lleva 13 años perdiendo productividad y competitividad y habrá que volver a ganarla”. Ha señalado que la función de los socialistas es que crezca la economía, que genere empleo y que añada valor para mantener un modelo de cohesión social.

Por último, ha defendido la necesidad de impulsar “políticas activas para el crecimiento y el empleo”, ya que, según ha resaltado, “la obsesión por la deuda que ha entrado en Europa está impidiendo el crecimiento y si no hay crecimiento tampoco se pagará la deuda”.

Etiquetas
stats