Griñán aboga por un Fondo de Liquidez “para todos y en condiciones de equidad”

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este jueves de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado, el cual cuenta con “18.000 millones”, debe estar “para todos y en condiciones de equidad”, por lo que ha pedido que “esto no se convierta en una carrera” entre comunidades autónomas “para ver quién se lleva más o quién menos”.

En rueda de prensa tras visitar en Valverde del Camino (Huelva) el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), el presidente ha explicado que “el problema no es el vencimiento o no de la deuda”, sino que “las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él”.

“Tenemos emisiones autorizadas de deuda, que forman parte de las competencias, pero el problema es si podemos colocarlas en el mercado o sólo el Fondo de Liquidez”, ha remarcado.

En este sentido, Griñán ha incidido en que las entidades financieras “ya financian sobre todo esto”, por lo tanto, “ya no están por financiar emisiones que podamos hacer las comunidades autónomas, sino este fondo fundamentalmente”, por lo tanto, “esto no puede convertirse en una carrera”, ha insistido.

Además, el presidente autonómico ha aclarado que, pese a que llamen “rescate” a acudir a este Fondo de Liquidez, se trata de recurrir a él, precisamente para “tener liquidez”, y a su juicio, “al final se está convirtiendo en algo negativo”.

“Hay muchas comunidades autónomas que han pedido muchos anticipos, nosotros no, y que estarán en condiciones de pedir al Fondo de Liquidez lo que corresponda o lo que quieran pedir”, según ha agregado Griñán, que ha hecho hincapié en la necesidad de que “esto funcione de forma ordenada”.

A este respecto, ha afirmado que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha contactado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y “existe esta voluntad por parte del Ministerio de que sea ordenado y no a ver quién pide más o quién lo pide primero”. “Es un fondo de liquidez que debe repartirse equitativamente y que no beneficie a las comunidades autónomas que han pedido anticipos, que de los 5.000 millones de anticipo, Andalucía no ha pedido nada”, según ha subrayado.

Ante esto, ha señalado que “habrá comunidades autónomas que tendrán que reintegrar el anticipo y se verán en condiciones de necesidad”, al tiempo que ha dejado claro que lo que dicen desde la Junta de Andalucía es que “este Fondo de Liquidez esté para todos y en condiciones de equidad”.

Así, “Andalucía cuando llegue el momento pues, si ha de solicitarlo, lo solicitará, pero siempre con entendimiento para que no nos quedemos sin recursos” de este fondo, ha destacado el presidente de la Junta.

“LAS COMPETENCIAS NO SE PUEDEN LIMITAR”

Cuestionado por la valoración del Gobierno catalán que apunta a una merma de autogobierno al recurrir al FLA, Griñán ha apuntado que “las

competencias no las puede limitar“ puesto que ”vivimos en un Estado de Derecho“.

“Vivimos con una Constitución, cuyo bloque lo constituye la propia Constitución y el estatuto de las autonomías, por lo que es imposible que se reduzcan las competencias de las comunidades autónomas”, ha añadido Griñán, que considera que “eso está fuera de toda duda”.

Sin embargo, ha indicado que todas las administraciones y la Junta de Andalucía “están obligados a hacer ajustes, pero hay que priorizar”. En esta línea, ha recordado que en su momento le solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una conferencias de presidentes “para priorizar todos juntos”.

Por tanto, ha precisado que el marco de establecer prioridades, para la administración andaluza cobra especial importancia el concepto de “seguridad”. “Todo lo que sea seguridad es prioritario”, ha resaltado.

“Es seguridad la protección de la salud, o que cuando lleguen una persona a mayor tenga una protección, que una familia encuentre una plaza escolar para su hijo o prevenir los incendios”, ha ejemplificado Griñán, que se ha mostrado partidario de ajustar el gasto en otros aspectos que “no forman parte de la seguridad”.

Finalmente, preguntado por el diálogo abierto entre la Consejería de Hacienda y el propio Ministerio de Hacienda, que permita elaborar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2013 sin el nuevo límite de endeudamiento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que obligaría a la Junta a un recorte adicional de 2.735 millones de euros, ha señalado que “a otras comunidades, como Valencia, Madrid o Murcia, sí les han permitido aumentar el nivel de endeudamiento, y a Andalucía no, y eso no puede ser”.

Según ha apostillado, “no es normal” que a Valencia, Cataluña o Madrid “se les haya aumentado el nivel de endeudamiento y a Andalucía se le haya reducido”. No obstante, “confío en que la razón y el entendimiento se impongan”, ha zanjado.

Etiquetas
stats