La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Griñán: del congreso de PSOE debe salir un “liderazgo firme e inmediato”

Afirma que el PSOE-A empujará para que el congreso sea el comienzo de la recuperación del voto que se verá en las autonómicas

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este domingo que el PSOE andaluz va a empujar para que el congreso federal del partido de febrero sea el “comienzo de la recuperación del voto” socialista, que se verá en las elecciones autonómicas del mes de marzo, una cita electoral que se ha mostrado convencido de que afrontarán con éxito.

Ha estimado que del congreso debe salir un “liderazgo firme e inmediato” y hacer de la derrota del 20 de noviembre una “oportunidad”.

Griñán ha pronunciado un discurso en presencia de los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, de los ocho secretarios provinciales y de los miembros andaluces en la dirección federal del partido, entre ellos Manuel Chaves, en un acto que pretende escenificar la unidad del PSOE andaluz de cara al congreso federal y a las elecciones autonómicas de marzo.

Esta cita se ha celebrado tras la reunión de ayer en Madrid del Comité Federal del partido, en la que se dejó claro, según Griñán, que los socialistas quieren un congreso “abierto y en libertad, profundamente democrático”, en el que “hemos de hacernos fuerte en el mayor valor que tenemos, la democracia interna”.

“Hemos de fortalecer el proyecto y la acción política, recuperar el impulso y la iniciativa y afrontar con ello, con éxito, las elecciones autonómicas” de marzo, según ha expresado.

Tras indicar que los socialistas no temen el “ruido” de la libertad y de la democracia, porque siempre es fértil, Griñán ha estimado que de la derrota que se cosechó el 20 de noviembre hay que hacer una “oportunidad”.

Tras poner de manifiesto que ese día se fue a votar con el convencimiento de que todo estaba decidido, mientras que no se dio ningún tipo de pulsión electoral, el secretario general del PSOE-A ha insistido en que, a partir de ahora, esa derrota “sin paliativos” que tuvieron los socialistas, hay que convertirla en una “oportunidad”, sobre todo, de cara a las elecciones andaluzas.

Según ha agregado, tras la “marea azul” que ha teñido el mapa de este país con más fuerza, la resistencia del PSOE tiene que “ser más fuerte” en una tierra como Andalucía, donde “estamos armados de socialismo y podemos ganar”.

Los socialistas, según ha recalcado Griñán, representan como nadie la cultura del esfuerzo, de la perseverancia, de la rebeldía y de la no resignación.

“Somos un partido con voluntad de gobierno”, según ha apuntado el presidente andaluz, para quien los socialistas van a ser leales con la realidad de la sociedad y van a trabajar para no defraudar a los siete millones de españoles que los votaron en toda España el 20 de noviembre.

Griñán, que ha agradecido el trabajo intenso de la militancia en la pasada campaña y, sobre todo, el compromiso y la dedicación de Alfredo Pérez Rubalcaba con Andalucía, ha puesto de manifiesto que los socialistas han sabido perder “con humildad” y que son conscientes de que a partir de ahora toca luchar para recuperar los votos perdidos.

“Si caemos, nos levantamos, nos apoyamos en la solidez de nuestros principios y en la capacidad de renovación”, ha indicado.

El objetivo, según ha apuntado, es volver a posicionar el voto de la izquierda bajo el proyecto socialista, el gran reto en España y, sobre todo, en Andalucía para ganar las próximas elecciones autonómicas.

Griñán ha pedido a los suyos mucha calle, para estar en contacto diario con la ciudadanía, escuchar sus quejas, y aprovechar su sentir para hacer más fuerte el proyecto socialista.

Ha puesto en valor la importancia de las provincias en el proyecto del partido.

Ha insistido en que desde Andalucía piden, de cara al congreso federal, “paz, con libertad, desde la libertad y no en vez de la libertad” y con democracia interna.

El congreso, según ha recalcado, debe servir para renovar el proyecto y hacer efectivo un equipo intergeneracional y paritario.

Asimismo, José Antonio Griñán ha querido dejar claro que los socialistas no van a hacer de la crisis el centro de su oposición al nuevo Gobierno del PP en España ni van a dejar que esa crisis les “haga el trabajo porque queremos terminar con ella”.

“Servimos al interés general y el Gobierno de España contará con el apoyo socialista para combatir la crisis y crear empleo”, según el dirigente del PSOE-A, quien ha señalado que el nuevo Ejecutivo nacional también contará con el apoyo socialista para el fortalecimiento del Estado del Bienestar, mientras que si hay cualquier debilitamiento del mismo, tendrá la “más rotunda oposición” del PSOE.

Desde Andalucía, su Ejecutivo no va a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy nada que no haya demandado al de José Luis Rodríguez Zapatero ni él exigirá lo que “con contumaz demagogia exigía” el presidente del PP-A, Javier Arenas, al Ejecutivo socialista español.

Para Griñán, ha terminado el tiempo de las “ambigüedades y de ocultar las intenciones”, en clara referencia al futuro Gobierno de Rajoy.

“No es tiempo de silencios ni de dejar que los especuladores financieros esquilmen la hoja de ruta del Gobierno de España”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en demandar al futuro presidente “firmeza” en la defensa del modelo social de este país.

Etiquetas
stats