Griñán dice que su propuesta fiscal “no tiene letra pequeña”

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que la propuesta de medidas fiscales en relación con el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad “no tiene letra pequeña” y sólo afecta a las rentas superiores a los 80.000 euros anuales.

Griñán se pronunció de este modo, en una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le acusase de haber cometido un “engaño descomunal” por “ocultar” una “lluvia de impuestos” a todas las familias andaluzas y no sólo a las rentas superiores a 80.000 euros, como anunció durante el Debate.

En respuesta a las críticas del PP-A, el jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que “uno se puede defender de lo que hace, pero no de lo que otro dice que voy a hacer”. “Yo me he comprometido en el Parlamento a hacer lo que he dicho que voy a hacer y eso es exactamente lo que voy a hacer”, añadió Griñán, que dijo entender que “el señor Arenas no estuvo ayer muy afortunado y pida una revancha, pero vamos a tener lo que yo dije ayer en el Parlamento, que es donde se comprometen las personas”.

En este sentido, el presidente de la Junta garantizó que en su propuesta fiscal “no hay ninguna letra pequeña” y puso además de manifiesto que las propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad a iniciativa del Grupo Socialista se ajustan “a lo que yo dije” en el Parlamento.

La polémica se suscitó a raíz de un documento distribuido ayer por la mañana por la Consejería de Hacienda y Administración Pública con medidas fiscales no detalladas por Griñán durante el Debate como la eliminación de la deducción autonómica al alquiler de vivienda habitual y la extensión de los límites de renta a las deducciones autonómicas en el IRPF para beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas y por inversión en vivienda habitual protegida; por adopción de hijos en el ámbito internacional; para padres o madres de familias monoparentales; y por asistencia a ascendientes o descendientes con discapacidad. Por la tarde, el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo hizo público un segundo documento que limitaba el efecto de todas estas medidas a las rentas superiores a los 80.000 euros.

ZAPATERO LO HARÁ “EN UN MOMENTO DETERMINADO”

Preguntado por el hecho de que Andalucía y otras comunidades autónomas se hayan anticipado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la subida del IRPF a las rentas más altas, Griñán recordó que el jefe del Ejecutivo “ha dicho que en un momento determinado los que más tienen también contribuirán al esfuerzo que estamos haciendo todos” y señaló que las medidas adoptadas a nivel autonómico obedecen a un “esfuerzo de reducción del déficit subiendo ingresos y bajando gastos”.

El presidente andaluz admitió que la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 80.000 euros anuales no es “excesiva” y exige un esfuerzo “que no es tan grande” para este colectivo, pero sí permite “transmitir la idea de que todos debemos ser solidarios” en el actual escenario económico y de desempleo.

Por último, Griñán se refirió al impuesto sobre los depósitos de entidades financieras con sede en Andalucía para dejar claro que su objetivo es que se pueda “sustituir porque den más crédito a inversiones que creen empleo”. Según dijo, percibe “buena disposición” en bancos y cajas para aplicar este nuevo impuesto, “y de hecho ya lo están haciendo en Extremadura”, recordó.

Etiquetas
stats